El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 16°C
Números

La inflación desacelera en enero y las consultoras creen que podría rondar el 20%

En el mercado creen que será difícil una desaceleración rápida. Se cree que para que vaya al terreno del 10% , la recesión debería empezar a sentirse con mayor fuerza.

La inflación desacelera en enero y las consultoras creen que podría rondar el 20%
25 enero de 2024

Después del sacudón de diciembre, con un IPC que rondó el 25,5% (menor a lo que estimaban en en el mercado), enero mostraría una desaceleración que entusiasma al equipo económico. 

Según las consultoras privadas, el IPC de este mes podría estar en torno al 20% o incluso un poco menos. 

Esto sería clave para empezar a construir cierta tendencia decreciente en los próximos meses y que el ajuste de precios relativos de la economía haya llegado a su fin.

Según el último informe de Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, el IPC de enero estaría en 19,3%, lo que representa una reducción de 0,4 p.p. respecto a la proyección de la semana anterior. "Esta baja responde a un dato menor al esperado para la inflación en alimentos, junto con una corrección para la semana restante", acota.

De hecho, según sus cálculos, los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 3,8% en la semana, marcando una desaceleración de 1 p.p. respecto a la semana previa. Con este dato e incorporando una proyección para la semana restante de 3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar se ubicaría en enero en 20,9%. "Si se consideran además los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría 20,7% en el mes", dice la consultora.  

Desde OJF & Asociados confirman la desaceleración: hablan de una inflación semanal de alta frecuencia de 1,4%, la más baja en 4 meses. Sin embargo, acumula un 15,4% en 3 semanas, con un arrastre estadístico de 7,7% desde diciembre. Y en Alphacast de Luciano Cohan hablan de una inflación semanal del 1,1%. 

El mismo Presidente abrió el paraguas como el mes anterior en términos del IPC. "Enero es un mes estacionalmente muy complicado por el tema de las vacaciones, por lo tanto replicar el mismo número de diciembre sería un buen dato", dijo. En la idea, en declaraciones a Rock & Pop, el Presidente apuntó: "Si a eso le agregás que tenemos un arrastre estadístico de por lo menos 10 puntos, replicar en enero el mismo número (25,5%) sería un muy buen dato. De ahí para abajo sería todo para festejar".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Economista (@eleconomistadiario)

Si bien el IPC podría quedar en torno al 20% en enero, en el mercado creen que será difícil una desaceleración rápida. 

Se cree que para que vaya al terreno del 10% , la recesión debería empezar a sentirse con mayor fuerza. Eso, sin que el BCRA que comanda Santiago Bausili salga a ajustar el tipo de cambio oficial que a pesar del overshooting inicial, empieza a perder competitividad por la alta inflación.

En ese sentido, la brecha que pasó del 12% al 60% actual tampoco ayuda para pensar que la inflación desacelerará muy rápido y en forma persistente. Más temprano que tarde el gobierno tendrá que unificar los tipos de cambio y eso generará otro set de remarcaciones masivas con un gap que se mantiene en el doble que durante el final del mandato de Cristina Kirchner. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés