El Economista - 70 años
Versión digital

mie 06 Dic

BUE 19°C
IPC

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue 5,6% en septiembre

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, el rubro que mayor incremento presentó fue bebidas alcohólicas y tabaco

El principal impulso al rubro alimentos provino de verduras, tubérculos y legumbres
El principal impulso al rubro alimentos provino de verduras, tubérculos y legumbres -
12 octubre de 2022

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 5,6% en septiembre, con lo que en los primeros 9 meses del año acumuló una suba de 61,6%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Así, la inflación en Caba presentó una desaceleración en comparación al 6,2% de agosto y al 7,7% de julio.

En tanto, en relación con septiembre del 2021, mostró un incremento interanual del 78,4%. 

“Durante septiembre la variación del Ipcba respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, prendas de vestir y calzado y restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 73,7% del alza del nivel general", destacó el informe.

  • Cabe mencionar que no se registraron aumentos en las cuotas de prepagas ni de los colegios privados.

En el noveno mes del año, las mayores subas mensuales en la Ciudad de Buenos Aires fueron obtenidas por bebidas alcohólicas y tabaco (10%). 

En segundo lugar, se ubicaron las prendas de vestir y calzado con una suba de 9,3%, como resultado del comportamiento estacional de la división. 

Transporte aumentó 8,8%, fundamentalmente por incrementos en los precios de los pasajes aéreos. Aunque también influyeron las subas en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y la actualización en la tarifa del taxi (vigente desde el 10 de septiembre).

En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas subió 7,1%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (14,3%), carnes y derivados (4,8%), leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y pan y cereales (5,6%). 

Según el informe, entre enero y septiembre, los alimentos registraron una suba del 72,7% y en los ultimos 12 meses el alza es del 89,4%.

Asimismo, la división de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles creció 6%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes de la vivienda. 

También se ubicaron por encima de la media las divisiones de cuidado personal, protección social y otros productos (5,9%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (5,7%). 

En septiembre, los bienes registraron un alza de 6,9% y los servicios, de 4,7%, precisó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

"La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, carnes, lácteos y panificados)", sostuvo el informe.

En tanto, el comportamiento de los servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida (4,1%).

Así, en los primeros 9 meses del año los bienes acumularon un aumento de 68% y los servicios de 56,6%.

En tanto, los datos a nivel nacional correspondientes a septiembre serán publicados el próximo viernes por el Indec y se estima un número entre 6% y 7%.



Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación supere claramente el 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

La inflación en Argentina es un problema complejo que tiene raíces profundas en la historia económica del país. Aquí hay algunas de las causas más comunes de la inflación en Argentina:

  1. Déficit fiscal. El gobierno argentino a menudo gasta más dinero del que recibe en forma de impuestos, lo que lleva a un déficit fiscal. Para financiar el déficit, el gobierno emite más dinero, lo que puede aumentar la inflación.

  2. Inestabilidad política y económica. La inestabilidad política y económica en Argentina a lo largo de los años ha contribuido a la incertidumbre en el mercado y ha llevado a la devaluación de la moneda nacional.

  3. Problemas en la gestión de la economía. La falta de medidas económicas coherentes y efectivas para controlar la inflación ha sido un problema persistente en Argentina.

  4. Déficit de la balanza comercial. Argentina a menudo importa más de lo que exporta, lo que puede aumentar la inflación al hacer que la moneda sea menos valiosa.

Estas son solo algunas de las causas de la inflación en Argentina. Es importante señalar que no existe una solución única o sencilla para resolver este problema complejo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés