El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
IPCBA

La inflación en CABA fue 5,8% en noviembre

El jueves, el Indec anuncia el IPC y el Gobierno se "ilusiona" con que sea menor a 6%

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires acumuló 82,9% en 11 meses
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires acumuló 82,9% en 11 meses
12-12-2022
Compartir

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante noviembre fue de 5,8% y en los primeros 11 meses del año acumuló una suba del 82,9%, según informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. A nivel interanual, la inflación fue de 89,9%.

En lo que respecta al Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional que lanzará el Indec este jueves, el Gobierno espera que arroje un número similar en el marco del programa Precios Justos.

La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a los fuertes aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transporte y recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,5% del alza del nivel general. 

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó 12,4% e incidió 2,02 puntos porcentuales, al impactar principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los alquileres y los incrementos en las tarifas de agua, electricidad y gas natural. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,2%, contribuyendo con 0,77 puntos porcentuales a la variación mensual.

Al interior de la división, los principales impulsos se observaron en pan y cereales (6,2%), leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y frutas (14,1%). 

En contraposición, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a restar presión a la división.

En tanto, restaurantes y hoteles aumentó 5,9% como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. 

Transporte registró un alza de 5,7% debido a los incrementos en combustibles y lubricantes para vehículos. Le siguieron en importancia, la actualización en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 5 de noviembre) y las subas en los precios de los autos. 

Recreación y cultura avanzó 7,1% con una incidencia, principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos. 

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general.

Durante noviembre los bienes registraron una suba de 4,4%, por debajo de los servicios que  aumentaron 6,8%. 

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés