El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 25°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 25°C

La industria creció más de 10% interanual en julio

A su vez, la UIA informó que la industria acumuló un crecimiento de casi 20% en los primeros siete meses del año.

industria-4
industria-4
22-09-2021
Compartir

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), en julio la actividad industrial subió 11,9% interanual. De esa forma, en los primeros siete meses del año acumula un aumento de 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019.

La UIA subrayó que la recuperación de la industria “mantiene la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, a la espera de incentivos de largo plazo a la inversión, el empleo y las exportaciones”. Esto se observa el aumento del porcentaje de empresas con subas de la producción (33,3% versus 28,6% en abril) y la reducción de empresas con caídas (17,9% versus 27,9% en abril).

A su vez, el informe indicó que en la serie mensual desestacionalizada hubo una contracción de 3,6% con respecto a junio, luego de la considerable suba registrada ese mes.

Por otro lado, se registraron subas interanuales en todos los rubros, a excepción de Productos del Tabaco. Mientras tanto, en la comparación con los niveles de producción prepandemia, 8 sectores presentaron aumentos, exceptuando Productostextiles (-9,3%), Ind. Metálicas Básicas (- 4,9%), Refinación de petróleo (-2,1%) y Edición e impresión (-0,1%).

En el acumulado anual, 8 de 12 sectores que componen el IPI-CEU mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Tabaco, Caucho y Plástico, Alimentos y Bebidas, Productos Textiles y Metalmecánica). Todavía otros 4 sectores continúan por debajo (Edición e Impresión, Refinación de Petróleo, Metálicas Básicas y Papel y Cartón).

Empleo

La UIA sostuvo que en junio el empleo industrial registró un incremento de 0,1% (+1.024 puestos) mensual. De ese modo, el empleo industrial se ubicó todavía 155,9 mil trabajadores por debajo del máximo de octubre de 2013 (-12,3%). “A pesar del crecimiento observado en la actividad industrial respecto de 2019, el dinamismo en el empleo todavía es bajo: la cantidad de trabajadores del sector apenas igualó en junio los niveles del mismo mes de 2019”, evaluó.

“Se mantuvo la tendencia de gradual recuperación, aunque la suba fue moderada por segundo mes consecutivo, en un contexto de restricciones sanitarias dispuestas por el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19”, detalló.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés