El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C
Indec

La economía evita la recesión (por ahora), pero crece poco y todavía no supera el pico de 2017

El Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del tercer mes del 2023.

La economía evita la recesión (por ahora), pero crece poco y todavía no supera el pico de 2017
23 mayo de 2023

En marzo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un incremento de 1,3% en la comparación interanual, y una variación de 0,1% respecto a febrero en la medición desestacionalizada.

sin titulo
Fuente: Indec

De acuerdo al informe publicado por el Indec este martes, doce sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo en la variación interanual. Dentro de ellos, se destacan electricidad, gas y agua (+13,6% ia) y explotación de minas y canteras (+12,1% ia).

A su vez, el sector industria manufacturera (+3,1% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,6% ia). 

i
Fuente: Indec

Por su parte, tres sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-12% ia). Estos sectores restaron 1,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

En el primer trimestre del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una suba del 1,5% en relación a igual período del año pasado.

Los privados esperan una caída del PIB de 3,1% para 2023. Así quedó plasmado en el último REM del BCRA.

Privados con lecturas mixtas

La novedad, tal como apuntaron desde Facimex Valores, es que estos "últimos datos de actividad confirmaron que la economía finalmente esquivó la recesión formal en el primer trimestre".

Se corrigieron al alza los datos de enero y febrero, aumentando en 1,1 punto el crecimiento punta a punta del primer bimestre. Así, "la economía creció 0,8% trimestral sin estacionalidad y 1,5% interanual en el primer trimestre, evitando entrar formalmente en recesión tras la caída del 1,5% trimestral sin estacionalidad en el cuarto trimestre de 2022".

Los indicadores adelantados de abril brindan señales mixtas, apuntó Facimex. Por un lado, el OCDE Tracker midió una expansión del 1,5% mensual con datos al 23 de abril. "Por otro lado, entre los 8 indicadores adelantados que seguimos, 3 marcaron una expansión, 2 relevaron un estancamiento y 3 midieron una contracción", dijeron desde el área de Research de Facimex. 

"Sin embargo, creemos que abril podría terminar mostrando una caída ante el mayor peso del sector agrícola sobre la actividad en el segundo trimestre. Si bien el desempeño de la actividad fue mejor de lo que esperábamos en el primer trimestre y el arrastre estadístico del 2022 quedó en 0,6%, el PIB podría caer 3,5% este año ya que la sequía tendrá un impacto directo de 2,3-2,4 puntos a través de los tres principales cultivos", concluyeron.

Desde LCG dijeron: La economía opera en un nivel semejante al del segundo trimestre de 2022 y todavía 1,3% por debajo del máximo alcanzado hacia finales de 2017. Se trata de un nivel poco auspicioso para ser considerado un techo".

Además, agregaron la siguiente proyección: "Consideramos que durante el primer trimestre del año la actividad fue amortiguada gracias a un mayor flujo de importaciones y servicios que se cobró la pérdida de reservas por US$ 3.000 millones. En vistas de un dólar agro que apenas logró sumar US$ 600 millones de reservas en dos meses, esperamos que las restricciones a las importaciones se sostengan y la actividad comience a resentirse a partir del trimestre en curso. Por otro lado, con una inflación que sobre un piso del 7-8% mensual, la velocidad con la que se pierde poder adquisitivo genera una sustitución de consumo 'suntuoso' (relacionado al ocio) por consumo esencial (supermercado, por ejemplo), por lo que no somos optimistas a que el consumo traccione la actividad. Esto resulta de relevancia, dado que en 2022 el encarecimiento del dólar paralelo generó una sustitución de ahorro por consumo, condimento que no vemos que vaya a estar presente durante este 2023". 

"En base a indicadores líderes de la actividad, durante abril el consumo se habría retraído considerablemente (lo recaudado por IVA DGI y Créditos y débitos se contrajo 4% mensual desestacionalizado) mientras que la importación de insumos para la industria cayó 13% mensual desestacionalizado. A su vez, los sucesivos recortes de la cosecha afectada por la sequía hacen suponer que el impacto directo sobre la actividad será mayor al esperado inicialmente. Puntualmente para abril, nuestra estimación es de una caída de al menos del 1% mensual. Para el total de 2023 proyectamos una caída de la actividad cercana al 3,7% promedio en el año, con un marcado deterioro hacia el último trimestre", concluyeron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés