El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 19°C
Economía

La desinflación pisa el freno y Wall Street especula con el nuevo Gabinete

"En los próximos meses, el Gobierno va a festejar si la inflación baja medio punto", sostuvo Fausto Spotorno, el economista que asesora al Presidente.

Milei con Sam Altman, CEO de Open AI, la empresa que maneja creó Chat GPT
Milei con Sam Altman, CEO de Open AI, la empresa que maneja creó Chat GPT .
Leandro Gabin 30 mayo de 2024

Hay luces de alerta en el Gobierno por el freno a la desinflación. Los números que le llegan a Luis Caputo con respecto a las últimas semanas de mayo muestran que el incremento de precios en alimentos se aceleró y cortó la tendencia de inicios de mes. 

Tanto EcoGo de Marina Dal Poggetto como PriceStats de Alberto Cavallo muestran eso en sus estimaciones. 

En el equipo económico, por ahora, no muestran sorpresa y hablan de que era algo predecible. "Los procesos de desinflación no son lineales", acotan. Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres y miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente que lidera Demian Reidel, sostiene que la resistencia para que la inflación perfore el 5% es clara. 

Spotorno cree que la tendencia va a seguir siendo a la baja, pero en forma mucho más acotada. "Vas a tener que analizar los números en forma mucho más finita", dice. En primer lugar, la devaluación del 2% mensual del tipo de cambio te pone un piso en términos de precios. "Cuando te vas acercando al 2% mensual con atraso de tarifa, con cosas que tenés que ir corrigiendo va a ser más difícil bajar puntos en materia de inflación. Hasta ahora venía bajando la inflación de a varios puntos por mes. Yo creo que a partir del 5% va a ir bajando a décimas de puntos por mes", afirmó durante un stream en el canal Ahora Play. 

"Yo creo que la tendencia va a seguir a la baja pero con esta dificultad de que a medida que te acercas al 2% mensual cada décima va a ser un logro. En los próximos meses el Gobierno va a festejar si baja medio punto", sostuvo el economista que asesora al Presidente. 

Milei en Silicon Valley

Mientras tanto, Javier Milei (ahora sí en viaje de Estado y no por motivos partidarios/personales) fue a Estados Unidos para codearse con los megaempresarios de Silicon Valley con la idea de poner a la Argentina como polo de inversión en el desarrollo de Inteligencia Artificial. El viaje fue armado por el otrora "desarmador de cepos" y titular del Consejo de Asesores, Demian Reidel. Repatriado de Miami, el segundo de Federico Sturzenegger en el BCRA durante el inicio del macrismo cree que hay una posibilidad cierta de que el país puede meterse en la discusión de estos gigantes tecnológicos.  

Sundar Pichai, CEO de Google, en las oficinas centrales de la compañía en Mountain View, California.
Sundar Pichai, CEO de Google, recibe a Milei en las oficinas centrales de la compañía en Mountain View, California.

Aprovechando el alineamiento estratégico del Gobierno de Milei, lo que ofrece la comitiva oficial es asistir a Estados Unidos en materia de Inteligencia Artificial. El mercado de IA en el mundo se divide entre Estados Unidos y China. El régimen comunista ya avanzó mucho aprovechando la falta de regulaciones y los costos elevados para desarrollar ese mercado en Estados Unidos. 

La visión de Reidel es que ahí la Argentina se puede presentar como una oportunidad porque es un país que puede proveer energía relativamente en lugares fríos, y la industria de la IA necesita mucha energía. Parte del pitch oficial es que Argentina puede hacerle a Google, Apple y OpenIA, por citar algunos, una regulación a medida para que inviertan en el país.

De la comitiva oficial participó uno de los empresarios argentinos ligados a la tecnología y telecomunicaciones más conocido como Martín Varsavsky. Fue curiosa la conversión que tuvo el hombre de negocios radicado en España que se volvió un defensor acérrimo de Milei. Ligado históricamente a la "socialdemocracia" europea o a los "liberals" en Estados Unidos (básicamente el Partido Demócrata), uno de los referentes de los "unicornios" argentino le hace insólitamente campaña al libertario. "Es raro lo de Martín. Pasó de bancar a (Bill) Clinton y ser una persona bastante antiderecha, a subirse a criticar a (Pedro) Sánchez en España", dice alguien que lo conoce hace años. "Se muere porque el Gobierno le dé una comisión de asesoramiento a las high tech o algo así. Está buscando eso", arriesgó.  

Sea como fuere, en Wall Street no le dan mucha relevancia a la visita oficial a Silicon Valley. Mucha más importancia le dan a los movimientos de Gabinete y el "triunfo" por la Ley Bases

En la otra costa de EE.UU.

Para los bancos de Nueva York el empoderamiento de Guillermo Francos como el brazo político de Milei para obtener algo en el Congreso es clave. 

Pero alertan por el desembarco de uno de los economistas preferidos históricamente por Milei: Federico Sturzenegger. Uno de los que salió a plantear estas dudas fue Barclays Capital. "Consideramos que el nombramiento de Sturzenegger como ministro es una formalidad, pero que podría generar tensiones dentro del gabinete, ya que sus responsabilidades podrían superponerse con las del ministro Caputo", escribió Sebastián Vargas, jefe de Crédito Soberano para Latam de la entidad británica. 

Vargas, que es argentino y vive en Nueva York hace muchos años (pasó por Banco Galicia y el BCRA),  dice que es probable que Francos obtenga una victoria inicial cuando se apruebe el proyecto de ley. "Además, creemos que el nombramiento de Sturzenegger para 'desregular la economía' debería apuntar a la aprobación de la Ley Ómnibus", agregó. 

Sin embargo, Vargas acota que "el panorama general no ha cambiado". "Es importante destacar que la remodelación del gabinete no supone ningún cambio en el frente fiscal, ya que la política fiscal reside en el Presidente Milei y, desde el punto de vista operativo, en el ministro Caputo", dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés