El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 25°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 25°C

La construcción cayó 13,1% en septiembre

01-11-2016
Compartir

por Mariano Cúparo Ortiz

Tras la buena noticia que había traído agosto, que dejaba entrever que la construcción comenzaba a reaccionar, esta vez el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec demostró que aún no se tocó piso en la caída y que habrá que esperar al menos un poco más para descubrir cuándo será el punto de inflexión. De hecho, el ISAC dio -13,1% en la comparación interanual con septiembre del año pasado. Ello llevó a un acumulado para lo que va del año que muestra una retracción de 12,8% en la actividad del sector, en comparación con el mismo período del 2015.

Agosto había sido el segundo mejor mes del año en las comparaciones interanuales. El -3,7% que dio ese mes brindó esperanzas de que se estuviese alcanzado el ansiado punto de inflexión, tras caídas notables en la construcción. Julio había dado -23,1%, junio -19,6%, mayo -12,9% y abril -24,1%. En ese sentido, si bien el -13,1% de septiembre no representa una caída tan abultada como las de mediados del año, sí alcanza para darle forma de campana a la curva del tercer trimestre.

El empleo registrado

En definitiva, las constantes caídas que viene mostrando la construcción en lo que va del año, con sus diferencias y matices entre un mes y otro, siguen reflejándose en el desempeño de los puestos de trabajo registrados del sector construcción en el sector privado. Así se ve que en lo que va del año sólo se registraron caídas tanto en las comparaciones de empleo registrado interanuales como en las intermensuales.

Es decir, en este aspecto la construcción nunca logró mostrar una mejora. En agosto, el último dato disponible, la caída interanual fue de 13,5% y la intermensual, que permite ver que no hay un repunte, de 0,2%.

La construcción privada

Otro indicador que había dado buenas señales en agosto pero que se volvió a deteriorar en septiembre es el de la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación, que sirve para calcular las obras del sector privado en una nómina de 41 municipios. Ese indicador, en septiembre dio -9,6% en la comparación con el mes anterior. Y agosto había dado positivo en la comparación con julio y era la principal explicación de la desaceleración en la caída: 18,7%. En la comparación interanual septiembre dio -22% (agosto había dado 1,8%).

En el acumulado para los primeros nueve meses del año, la superficie cubierta autorizada para edificación cayó 4,7%.

Los insumos

Además, en septiembre todos los insumos de la construcción mostraron caídas en sus niveles de producción, en la comparación interanual con el mismo mes del año pasado. Así, hubo bajas de 21,2% en hierro redondo para hormigón, 14,5% en artículos sanitarios de cerámica, 14% en ladrillos huecos, 13,9% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 12,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,5% en cemento portland, 9,1% en pinturas para construcción, 5,1% en placas de yeso y 3,2% en asfalto.

La consultora Labour Capital and Growth sostuvo: “Todos los insumos mostraron tasas anuales negativas y profundizaron su caída. Sobresalió el hierro redondo para hormigón con una baja de 21% (la producción siderúrgica cayó 40%). El asfalto comienza a mostrar cierta recuperación del gasto en rutas. Aun así, la obra pública se desplomó 38% interanual real en septiembre, el descenso más grande del año después de enero. Apenas se habría ejecutado el 55% del presupuesto anual”.

Y agregó: “Sin embargo, la mayor parte de las empresas (realizadoras tanto de obras públicas como de privadas) mejoraron sus expectativas en línea con el esperado comienzo de la obra pública”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés