El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
Escrituras

La compraventa de inmuebles en CABA aumentó 20,7% en noviembre

Ya van 19 meses de crecimiento interanual de este tipo de operaciones, según el Colegio de Escribanos porteño.

La compraventa de inmuebles en CABA aumentó 20,7% en noviembre
22 diciembre de 2023

Las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) crecieron 20,7% interanual en noviembre, según informó el Colegio de Escribanos porteño.

Durante el mes pasado, se firmaron 4.068 escrituras de compraventa frente a las 3.369 del mismo mes de 2022, por un monto total de $ 132.080 millones, cifra que representó una suba interanual de 191,6%.

Según puntualizó este viernes la entidad profesional, el monto medio de las operaciones concretadas fue de $ 32.468.199 millones y de US$ 87.711 al tipo de cambio oficial, con alzas interanuales del 141,4% y 10,2% respectivamente.

En comparación con octubre, en noviembre se observó una caída del 10,8% en la cantidad de operaciones, frente a las 4.559 concretadas en aquel mes.

  • Además, hubo 166 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, con una suba de 12,2% interanual, mientras que en el acumulado del año el incremento es de 17,9% (1.532 en total).        

En este marco, el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo, consideró que en noviembre hubo "una suba interanual importante".

"En lo que es más estacional, quizá pueda leerse que fue un trimestre (agosto-octubre) con más actividad de lo habitual y sobre todo en un año electoral y ahora -con esas operaciones concretadas- se suavizó esa escalada", añadió.

De Bártolo destacó que ya van 19 meses de crecimiento interanual y estimó que "ese panorama no es de boom, pero al menos es tranquilizador que se da una leve línea de recuperación".

"Más allá de estos datos, lo que deseamos como institución es que se generen bases para que se plasme una política de vivienda, un factor clave para las aspiraciones de cualquier familia", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés