El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 19°C

La CBA y la CBT aumentaron 1,4%

La persistencia inflacionaria, un freno de mano para la Pobreza Cero

26 octubre de 2017

Sorprendió el informe de Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) del GBA de septiembre, publicado ayer por el Indec, que dio sendas subas de 1,4% para ambas canastas. Y es que según el IPC de septiembre del propio Indec en septiembre la inflación total para GBA fue de 2%, con los alimentos subiendo 1,9% (aunque los servicios subieron apenas 0,8%, a diferencia del 2% a nivel nacional).

Como sea, la CBA de septiembre, que marca la línea de la indigencia, es decir la cantidad de ingresos que debe percibir una persona para no ser considerada indigente, cerró en $ 2.049, subiendo 1,4% respecto a lo que se había registrado en agosto. Por su parte, la CBT, que marca la línea de pobreza, es decir la cantidad de ingresos que debe percibir una persona para no ser considerada pobre, cerró en $ 5.000 redondos, subiendo en idéntico 1,4% respecto a agosto.

En cuanto a la canasta familiar, el Indec destacó que para un hogar de cuatro miembros, compuesto por un jefe de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, la CBA quedó $ 6.332 mientras que la CBT, que además de alimentos incluye algunos servicios, lo hizo en $ 15.451. DyN consultó al Indec respecto a la diferencia entre el IPC oficial y la variación del valor de las canastas básicas. El Indec respondió: “Las canastas tienen distinta composición, de allí la diferencia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés