El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Sep

BUE 14°C
Panorama

La Cancillería reclamó a Estados Unidos por las trabas que sufren las exportaciones argentinas

Cecilia Todesca Bocco llevó adelante una agenda de reuniones para abordar los principales temas de la agenda económica bilateral.

Todesca Bocco en la embajada de Argentina en Washington
Todesca Bocco en la embajada de Argentina en Washington
02 junio de 2023

La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, llevó adelante esta semana en Estados Unidos una agenda de reuniones tendientes a abordar los principales temas de interés de la agenda económica bilateral.

  • En Washington, mantuvo una reunión de trabajo con Daniel Watson, Asistente del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) para el Hemisferio Occidental, con quien dieron continuidad a la última reunión del AMCI/TIFA y del VII Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico en Buenos Aires.

Además, destacaron el próximo seminario que se realizará los días 26 y 27 de junio próximo en Buenos Aires, dedicado a la Inteligencia Artificial, la Privacidad de Datos y la Ciberseguridad que la Cancillería y la Embajada Argentina en aquel país organizan con el Departamento de Comercio y otras agencias.

  • Todesca Bocco fue recibida también por el Subsecretario de Comercio para Mercados Globales, Arun Venkataraman, quien ejerce además la función de Director General del Servicio Comercial Exterior de los Estados Unidos.

En ambos encuentros la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería remarcó las preocupaciones que generan en nuestro país las trabas que enfrentan cerca de 30% de las exportaciones argentinas, que están sujetas a investigaciones comerciales por parte de Estados Unidos por un monto cercano a los US$ 1.800 millones. 

cecilia todesca bocco en estados unidos
 

Todesca Bocco enfatizó también la demora que sufre el ingreso de cítricos dulces del noreste argentino al mercado estadounidense.

Si bien el comercio bilateral con EE.UU. denota un déficit crónico, subsisten trabas que pueden ser abordadas para reducir los impedimentos para exportaciones en varios sectores dinámicos de la economía argentina como el biodiesel y la miel, entre otros. 

En el caso del jugo concentrado de uva blanca, las gestiones argentinas lograron destrabar una investigación con resultado positivo, lo que supone un antecedente prometedor pudiendo servir de antecedente como modelo de solución para otras cuestiones comerciales. En el marco de investigaciones iniciadas por Estados Unidos por presuntos subsidios y dumping al jugo concentrado de uva blanca (mosto) de nuestro país, se suscribieron sendos acuerdos en marzo pasado que suspenden las investigaciones y preservan el acceso del producto argentino al mercado estadounidense. 

Se trata de una solución al problema de acceso para un producto muy importante para la economía de la región de Cuyo, del que nuestro país es el principal exportador hacia los Estados Unidos, dando previsibilidad a nuestras exportaciones de jugo concentrado de uva blanca argentino al país del norte.

Por otro lado, Todesca Bocco fue recibida junto al embajador de Argentino Jorge Argüello por la titular de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Anna Shpisberg y Mark Well, funcionario a cargo de América Latina. 

En este encuentro de trabajo se abordaron ejes como minería crítica, la transición energética, el flujo de comercio e inversiones entre ambos países y la importancia de fortalecer la participación de Argentina en las cadenas de suministro hacia Estados Unidos, identificando oportunidades de inversión en sectores estratégicos y promoviendo el desarrollo de las economías regionales.

whatsapp image 2023-06-02 at 11.50.50 am
 

Existen perspectivas positivas para diversificar las exportaciones argentinas a Estados Unidos, como el caso del comercio de servicios, en el cual la Argentina exportó en 2022 a EE.UU. US$ 4.292,5 millones, convirtiendo a este destino en el principal mercado para nuestra industria del software (alrededor del 50% del total de las exportaciones argentinas en este rubro). 

Ley de Reducción de la Inflación (IRA)

En el marco de los encuentros que mantuvo Todesca Bocco también se reunió con empresas mineras, de la industria automotriz y de servicios (Livent, Panasonic, Río Tinto, Tesla, Ford, GM, Allkem, Prism, Albemarle, Panasonic, Rivian, South 32, Lilac Solutions, Delphos), con las que analizó las implicancias que tendrá, para la Argentina, la aplicación de la reglamentación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) sobre las exportaciones argentinas de litio.

La Ley IRA, aprobada en EE.UU. el 16 de agosto de 2022, contiene diversos incentivos y medidas tendientes a estimular la fabricación local en Estados Unidos y transformar el actual parque automotor impulsado por combustibles fósiles por automóviles eléctricos. 

Para esto, otorga a las familias créditos fiscales para la compra de vehículos a batería que hayan sido fabricados con insumos extraídos y procesados dentro del territorio de los EE.UU. o en países con los cuales los EE.UU. tienen un tratado de libre comercio vigente.

Actualmente, las exportaciones argentinas de litio representan casi el 50% de las compras de este mineral realizadas por Estados Unidos.

La interacción con las empresas interesadas tiene por objeto analizar la factibilidad de coordinar esfuerzos para lograr la incorporación de la Argentina al grupo de países proveedores de minerales críticos y asegurar que Argentina continúe siendo el principal proveedor de litio a EE.UU. 

  • Actualmente, las exportaciones argentinas de litio representan casi el 50% de las compras de este mineral realizadas por Estados Unidos.

Por último, Todesca Bocco mantuvo un encuentro con referentes para América Latina de los principales thinks tanks de Washington D.C., (Atlantic Council, Council of the Americas, Eurasiagroup, Interamerican Dialogue, CSIS, Georgetown University, Instituto Milken, IIF-Institute of International Finance) sobre diversos temas de interés común, como los programas de desarrollo para la región y la Ley para la Reducción de la Inflación, entre otros.



Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés