“La baja de tasas no será agresiva”

16-05-2016
Compartir

En diálogo con El Economista, Eric Ritondale, Senior Economist de EconViews, ofrece su visión de la política monetaria del BCRA y señala cuáles son sus proyecciones para la inflación.

La inflación núcleo bajó a 2,8% en abril, según el IPC de la Ciudad.

¿Se viene una baja de tasas mañana?

No está claro, en tanto en la primera semana de mayo se vieron tenues signos de aceleración en la tasa de inflación núcleo, razón por la cual el BCRA decidió mantener las tasas cortas invariantes en la última licitación. Dependerá de cómo haya evolucionado la inflación en estos días. El reciente aumento de las naftas no contribuyó en este sentido. Más allá de esto, no creo que el BCRA sea agresivo en la baja de tasas cortas hasta que se perciban claros signos de una desaceleración sostenida en la inflación núcleo.

¿Cuál es su estimación para la tasa de inflación de mayo?

Esperamos que se ubique entre 3% y 3,5%.

Luego de eso, ¿cómo ven la dinámica inflacionaria del segundo semestre?

Decididamente a la baja, promediando el segundo semestre por debajo del 2% mensual. La pregunta es qué tan cerca del 1,5% mensual, lo que dependerá de qué tan duro sea el BCRA con su política monetaria. Nos inclinamos a pensar que bajará las tasas en forma abrupta recién cuando la inflación núcleo mensual brinde señales de ubicarse por debajo del 2% en forma sistemática, aunque por encima del 1,5%. Esto sería consistente con una meta de inflación inferior al 20% anual para el próximo año, y al mismo tiempo evitaría una significativa apreciación real del peso y le daría cierto impulso a la actividad económica y a la inversión hacia fin de año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés