El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Contrabando

La Aduana secuestró entre 2022 y 2023 mercadería valuada en $ 14.000 millones

Fueron incorporados a los operativos, veintidós equipos de rayos-X, cinco camiones escáner, nueve escáneres valijeros, tres body scan y cinco escáneres portátiles.

La Aduana secuestró entre 2022 y 2023 mercadería valuada en $ 14.000 millones
13 noviembre de 2023

La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró en los últimos dos años mercadería valuada en más de $ 14.000 millones producto de los diferentes operativos que el organismo llevó adelante en el interior del país, donó mercadería decomisada valuada en $ 2.629 millones, subastó otros artículos por $ 367 millones e incorporó 22 escáneres de control.

Durante 2022 y 2023 la Aduana detectó infracciones por medio de los operativos que realizan los agentes especializados del organismo en el interior del país, y el resultado de estas acciones fue un considerable aumento en la detección de contrabando de mercadería, drogas, armas e infracciones en operaciones de comercio internacional, destacó el organismo en un comunicado.

En ese período se secuestró mercadería valuada en un total de $ 14.000 millones, y "los procedimientos realizados lograron el secuestro de armas y municiones cuyo valor asciende a $ 48 millones; drogas valuadas a $ 1.835 millones; casi 20.000 neumáticos por $ 1.865 millones, $ 1.137 millones en indumentaria y calzado; 21 toneladas de granos valuados en $ 1.523 millones; artículos de electrónica cuyo valor asciende a $ 1.242 millones; casi 120.000 litros de combustible por $ 40 millones; cigarrillos valuados en $ 50 millones; bebidas alcohólicas por $ 70 millones; y divisas por USS 1,5 millones".

  • Además, los agentes de la DGA detuvieron el contrabando de "bienes poco habituales: un meteorito en San Juan, semen de toro en Iguazú, tres monos en Formosa y cuatro calaveras en Clorinda", indicaron.

Asimismo, resaltaron que "dado que la Aduana busca que la mercadería incautada sea devuelta a la sociedad en forma provechosa, en este período de tiempo se donó mercadería incautada por un valor de $ 2.629 millones, y se realizaron subastas en línea de otros productos por $ 367 millones".

"Los remates del organismo tienen una doble razón, por un lado reducen el gasto público ya que se destina menos dinero para el almacenamiento de los bienes secuestrados, y por el otro los fondos producidos ingresan a las rentas fiscales y también se pone a disposición de la sociedad mercadería cuyo precio habitual es mayor al que se abona en la subasta", precisó la Aduana.

En tanto, en el caso de los artículos de uso prohibido, que totalizaron $ 2.000 millones, los mismos fueron eliminados, según reportó el organismo, que precisó que se trata de mercadería secuestrada que no puede ser reutilizada: drogas, alimentos o medicamentos sin los avales sanitarios correspondientes o juguetes carentes de las certificaciones de uso seguro deben ser destruidos.

  • "Estos resultados fueron posibles por el fortalecimiento de los controles en la zona primaria aduanera a través de la incorporación de nuevos escáneres y la capacitación de los agentes aduaneros. También aumentaron los controles en las rutas y en comercios con mercadería importada de manera ilegal", indicó el organismo.

Además destacó que los agentes de la Aduana también realizan tareas de investigación y análisis de la información, trabajos que permitieron que el organismo presentara 752 denuncias por sobre y subfacturación en el interior del país.

Finalmente, entre 2022 y 2023 también fueron incorporados a los operativos, veintidós equipos de rayos-X, cinco camiones escáner, nueve escáneres valijeros, tres body scan y cinco escáneres portátiles. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés