El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 16°C
Agenda

La actividad oficial y los salarios protagonizan la agenda económica de la semana

Hay incertidumbre por el accionar del Gobierno luego de las denuncias contra Massa por los anuncios en la previa del balotaje. El viernes, el dato de ingresos definirá el ajuste de las jubilaciones.

La actividad oficial y los salarios protagonizan la agenda económica de la semana
06 noviembre de 2023

A falta de dos semanas para el balotaje, cada pequeño detalle en la agenda económica tiene un peso importante. Como era de esperarse, el Gobierno lanzó una batería de medidas en los días posteriores a las elecciones generales y no se descarta que siga por el mismo camino durante los próximos días.

Este lunes, de hecho, entra en vigencia uno de tantos anuncios realizados en ese contexto. Se trata de los préstamos para jubilados y trabajadores en relación de dependencia. Los créditos ya estaban en funcionamiento, pero el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, amplió los montos máximos de $400.000 a $600.000 y $1 millón respectivamente. Se espera que muchos préstamos se aprueben sin mayores preámbulos y que tengan un impacto inmediato en el consumo. 

Hay incertidumbre por los anuncios que puedan sumarse desde este lunes, aunque otro escenario posible es que ya no haya más medidas hasta después del balotaje. El ministro fue denunciado por presunta violación del artículo 64 del Código Electoral, que prohíbe "realizar anuncios de alcance colectivo desde 25 días antes de las elecciones". La restricción se cumplió sin discusiones en la previa de las elecciones generales, pero varios legisladores consideraron que en este caso la legislación se pasó por alto. 

Fuera de la administración central, hay muchos acontecimientos importantes por venir. En el Congreso, por ejemplo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se reunirá el próximo miércoles para tratar un proyecto de ley que busca modificar la Ley 22.431 estableciendo la compatibilidad de la pensión no contributiva por discapacidad con la retribución económica por trabajo formal o por cuenta propia. 

Por otro lado, este martes se realizará una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político en la que tendrán la oportunidad de hacer su descargo los integrantes de la Corte Suprema de Justicia en la causa por el mal desempeño de sus funciones, aunque no se espera que los jueces asistan personalmente. 

El dato clave de salarios

pesos inflacion precios
 

Los informes económicos del Indec más relevantes del mes se publicarán justo en la semana previa al balotaje, pero en los próximos días también habrá mucha tela para cortar. No pasará nada desapercibido el estudio de salarios que se publica el próximo viernes. El estudio indicará cuál fue el ajuste promedio de los ingresos de los trabajadores durante el mes de septiembre.

El dato será importante por varios motivos. Por un lado, permitirá saber si las negociaciones paritarias que se realizaron con urgencia durante ese mes -luego de que los precios se dispararan por la devaluación- rindieron su fruto o no. Durante agosto los salarios perdieron "por goleada" y necesitaban un fuerte ajuste en el noveno mes del año para compensar el poder adquisitivo perdido. 

Por otra parte, el índice de salarios será determinante para concluir el porcentaje de aumento de los haberes jubilatorios de diciembre. Cabe recordar, que para indexar los ingresos de los jubilados se utiliza una fórmula que se rige por el resultado de la recaudación del trimestre previo (en este caso julio-septiembre) y por el nivel de ajuste de los ingresos. Para este último parámetro se toma en cuenta la evolución del Ripte y el aumento del índice de salarios del Indec. De los dos se toma el mayor.

Industria y construcción

Sin impulso de construcción en seco será "imposible" cumplir metas de cambio climático.
 

El dato más relevante que publicará el Indec esta semana es el de salarios, pero antes de eso aparecen muchos otros informes en el calendario. Este martes el organismo hará públicos tres informes asociados al nivel de actividad. 

Uno de ellos es el índice de producción industrial manufacturero, que presentará datos actualizados al mes de septiembre. Como todos los meses, el organismo informará cómo evolucionó el nivel de actividad de esa rama del PIB, tanto en la comparación interanual como intermensual (sin estacionalidad). Además, se detallará cómo le fue a cada uno de los rubros que componen a la actividad industrial. 

Los datos más recientes indican que en agosto la industria cayó 3,1% interanual, aunque en el acumulado de los primeros ocho meses muestra una variación de 0% (estancamiento) en comparación al mismo período del año pasado. 

Algunos estudios previos realizados por consultoras privadas anticipan que la industria siguió cayendo en septiembre (más de 3%) y pasó a tener un dato acumulado negativo. 

El mismo día, también a las 16, el Indec publicará el informe de indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción. Se trata de uno de los sectores más relevantes para la economía, debido a su conocido "efecto derrame" sobre el resto de los sectores. El estudio, que también tendrá datos de septiembre, precisará cómo evolucionó el nivel de actividad en el sector, tanto en la rama pública como privada. 

Para evaluar el escenario de la construcción, el Indec mide el nivel de demanda de los 12 principales materiales que más se utilizan habitualmente. También toma en consideración la evolución de los puestos de trabajo y de la superficie autorizada para los permisos de edificación, aunque estos últimos datos van con un mes de retraso.

Hasta el momento el sector ha tenido mayormente datos negativos durante el 2023. De hecho, en el acumulado enero-agosto registró una caída interanual del 2,7%.

Cerrando la agenda del martes, el Indec publicará también el índice de producción industrial pesquero de septiembre. Como su nombre lo indica, el organismo presentará los resultados asociados a ese sector. El ritmo de trabajo suele ser muy variable y alterna subas y bajas pronunciadas, pero en el acumulado de los primeros ocho meses se registró una fuerte caída de actividad del 9,8% en relación al mismo período del 2022.

Los datos de industria seguirán el jueves, con la publicación del índice de producción minero de septiembre. El estudio también es de periodicidad mensual y evalúa el desempeño de la minería según cinco grandes ramas: petróleo crudo, gas natural, servicios para la extracción de petróleo y gas, minerales metalíferos y minerales no metalíferos. Sólo este último acumula datos negativos en 2023 (-11,9% entre enero y agosto) y el balance general de la actividad sectorial ha sido positivo.

Las proyecciones para el dato de minería son positivas, teniendo en cuenta lo que puede traccionar Vaca Muerta -la Secretaría de Energía informó nuevos valores récord de producción de la formación geológica en septiembre- y el litio en el norte del país, con el desarrollo de las nuevas inversiones. 

Turismo internacional

turismo-caba-buenos-aires
 

El jueves el Indec presentará los datos oficiales del turismo internacional de septiembre. No hay duda alguna que los resultados serán positivos, dado que la comparación se hace contra un año con un nivel muy bajo, pero será interesante conocer si Argentina llegó a los cinco meses consecutivos con superávit turístico. Para eso, tendrá que ser mayor la cantidad de turistas que ingresaron al país desde el exterior que la cantidad de argentinos que viajaron hacia otro país. 

Lo usual desde hace muchos años es que Argentina tenga una balanza turística negativa, pero la suba del tipo de cambio y las medidas aplicadas por el Gobierno para favorecer la llegada de extranjeros y desalentar el turismo emisivo, condujeron a que la tendencia se revirtiera este año. En mayo, junio, julio y agosto se registró superávit turístico en cantidad de personas (no en dólares) y este jueves se podrá conocer si la racha se cortó o se extendió durante el noveno mes del año. 

Sector financiero

banco-central-bcra
 

El BCRA siempre es parte de la agenda económica relevante de la semana, ya sea por sus intervenciones en el mercado de cambios, sus decisiones sobre las tasas de interés o por medidas de regulación del sector financiero, entre muchas otras causas, pero este lunes tendrá participación también con un nuevo informe sectorial.

El BCRA publicará los resultados de octubre de su informe monetario mensual, donde analizará la evolución de la base monetaria, la demanda de préstamos al sector privado, la liquidez bancaria, el nivel de reservas internacionales y el mercado de divisas, entre muchos otros indicadores.

Los números que presenta la máxima autoridad financiera darán mayor claridad al comportamiento del mercado luego de la devaluación y la suba de tasas al 133%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés