El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 24°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 24°C
Adimra

La actividad metalúrgica aumentó 7,9% interanual en agosto

Si bien se observó un crecimiento generalizado, algunas provincias presentaron una desaceleración en el ritmo

El nivel de empleo se incrementó 2,4% interanual en agosto
El nivel de empleo se incrementó 2,4% interanual en agosto
02-10-2022
Compartir

La actividad metalúrgica registró un aumento interanual del 7,9% en agosto y creció 7,6% en los primeros 8 meses del año, ubicándose por encima de los niveles de 2019, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

En la comparación con julio de 2022 registró una suba de 0,8%.

Por regiones, se observó un crecimiento generalizado, aunque las provincias de Santa Fe (+4,9%) y Córdoba (+7,8%) presentaron una desaceleración en el ritmo, con aumentos por debajo del promedio.

Por su parte, la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo Caba), presentó un aumento de 8,6% interanual, como consecuencia de un incremento de 9,4% en el Amba y de 7,5% en el interior de la provincia. 

En tanto, la provincia de Mendoza (+12,9%) continuó recuperando su nivel de producción, según destacó Adimra.

A nivel sectorial, tuvieron lugar también incrementos interanuales, y los sectores que más traccionaron al alza fueron carrocerías, remolques y semirremolques (+17,3%), equipamiento médico (+11,2%) y equipos y aparatos eléctricos (+10,8%), registrando aumentos por encima del promedio general. 

Los sectores fundición (+2,6%), autopartes (+6,2%) y maquinaria agrícola (+6,8%) registraron menor crecimiento en términos interanuales.

Entre las empresas que continúan con un buen desempeño se encuentran aquellas vinculadas a los sectores de minería (+15,8%), petróleo y gas (+16,6%) y energía (+16,1%) que traccionaron los mayores incrementos y continúan con una fuerte recuperación en su nivel de actividad. 

Por otro lado, las empresas que tuvieron como destino de su producción a los sectores de alimentos y bebidas (+10,9%), agroindustria (+8,9%) y automotriz (+11,2%) mantienen un buen desempeño. Por su parte, las empresas vinculadas a los sectores de construcción (7,3%) y consumo final (+2,9%) registraron una desaceleración.

Respecto del nivel de empleo, agostó registró un aumento de 2,4% frente al mismo mes de 2021 y acumula un crecimiento de 2,3% durante los primeros 8 meses del año.

Asimismo, en relación a las expectativas de producción, el informe refiere que "se registró una visión levemente menos optimista respecto del mes anterior", y señala que "el 31% de los empresarios prevé un aumento en su producción y el 25% espera una caída".

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés