El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Indec

La actividad económica se desaceleró en marzo: cedió casi 1% mensual

El estimador mensual de actividad económica presentó una suba interanual, pero al compararlo con el mes anterior se puede observar una baja

El EMAE tuvo una variación negativa sin estacionalidad del 0,7%.
El EMAE tuvo una variación negativa sin estacionalidad del 0,7%.
19 mayo de 2022

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de marzo tuvo un aumento de 4,8% en la comparación interanual y acumula 13 meses de alza. Sin embargo, se posicionó 3,7 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del mes anterior. 

El ministerio de Economía destacó que el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral y 6,1% interanual.

A su vez, tuvo una variación negativa sin estacionalidad del 0,7%, luego haber crecido 1,2% mensual en febrero. No obstante, la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (5,1%).

Por su parte, la serie tendencia-ciclo una suba de 0,2% mensual y acumula 19 meses en alza.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 14 de ellos registraron aumentos en la comparación interanual. El sector agropecuario fue el único que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE (-0,5 p.p.). 

Nuevamente, el crecimiento fue liderado por hoteles y restaurantes que se expandió 33,1% y aportó 0,3 p.p. al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos. Le siguieron transporte y comunicaciones, que creció 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 p.p.) y minas y canteras, que aumentó 12,1% (con un aporte de 0,4 p.p.). 

“El sector Transporte y comunicaciones fue, además, el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (4,8% ia) y la industria manufacturera (3,6% ia). Entre los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total”, destacó el informe.

También crecieron el comercio (4,8%), la industria (3,6%) y la construcción (2,3%), además de los Impuestos (6,6%).

emae marzo
Fuente: Indec

Comparado contra marzo de 2019, crecen 9 de 15 sectores, con caídas en agro, pesca, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, salud y otras actividades de servicios. Mientras tanto, comparado contra marzo de 2018, crecen 6 sectores

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés