El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C
Indec

La actividad de la construcción cerró diciembre con una caída de 10,6% interanual

Asimismo, el sector registró su quinta caída consecutiva en la comparación intermensual

La actividad de la construcción cerró diciembre con una caída de 10,6% interanual
08 febrero de 2023

La actividad en el sector de la construcción acumuló una mejora de 3,5% respecto a 2021, tras cerrar diciembre con una merma del 10,6% interanual, según informó este miércoles el Indec.

Así, el Indice de Actividad de la Construcción creció muy por debajo del 30,9% acumulado en 2021, año en que el sector repuntó tras la crisis sanitaria.

"Con bases de comparación ya normalizadas, la construcción anotó su mayor contracción desde la pandemia. Si bien durante el año supo operar en máximos históricos, en diciembre se ubicó 12% por debajo de este pico (mayo)", señaló LCG.

En tanto, en el último mes del 2022 la construcción registró una baja de 3,5% respecto a noviembre, lo que representó su quinta caída consecutiva.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre de 2022 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, subas de 16,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,0% en mosaicos graníticos y calcáreos y 2,4% en placas de yeso.

Mientras tanto, se observaron bajas de 23,1% en pinturas para construcción; 22,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 22,6% en ladrillos huecos; 19,8% en cales; 18,5% en asfalto; 15,7% en yeso; 9,0% en cemento portland; 7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 4,7% en artículos sanitarios de cerámica y 2,3% en hormigón elaborado.

"Para el 2023 esperamos que la construcción mantenga un sendero de crecimiento, aunque algo más magro al exhibido durante 2022. Siendo un sector caracterizado por una alta informalidad, en conjunto con una correlación significativa con la brecha cambiaria que abarata costos, esperamos que ambos factores operen como un amortiguador para el año que comienza", proyectó LCG.
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés