El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

La actividad cayó 2,6% interanual en agosto, según el Indec

26-10-2016
Compartir

El Indec publicó ayer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para el mes agosto, que brindó el segundo dato perteneciente al tercer trimestre para conocer los niveles de variación del PIB local. Así, agosto dio una caída interanual de 2,6% en la comparación con el mismo mes de 2015. Pero el dato novedoso y positivo es que se habría tocado un piso en la caída ya que el desestacionalizado que compara contra el mes anterior dio por primera vez, desde marzo, un incremento leve de 0,2%. Por su parte, el acumulado para los primeros ocho meses del año dio una caída de 2,3%, idéntica a la que se había producido hasta julio.

¿Se tocó piso?

De esta forma, si estos datos intermensuales desestacionalizados de agosto se confirman, se habrá verificado en los hechos la predicción de muchos economistas, entre los que se destaca Miguel Bein, de que agosto iba a ser un mes bisagra. Aun así, vale aclarar que muchas de las mediciones de meses anteriores fueron corregidas más tarde por el Indec. Como ejemplo, julio había dado una caída de 0,4% que ahora fue corregida a una de 0,7% y junio una de 0,2% que ahora fue corregida a una de 0,5%.

De hecho, un informe reciente de Federico Muñoz & Asociados señala que su Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) había vaticinado una fuerte caída en el segundo trimestre del año, que venía siendo desmentida mes a mes por los EMAE del Indec, que mostraban una caída más suave. Sin embargo, al momento de publicar el Informe de Avance del Nivel de Actividad de ese período, el Indec debió corregir las mediciones del EMAE y publicar una caída de 2,1%. La actividad cayó 2,6% interanual en agosto, según el Indec

Agosto bisagra

¿Entonces llegó el segundo semestre en términos de actividad económica? Al respecto, en esta ocasión el ISAP de Federico Muñoz & Asociados estima, como muchas otras consultoras, que la actividad efectivamente desacelerará su caída en el tercer trimestre. En ese punto venían coincidiendo muchos otros analistas desde Labour Capital Growth hasta ITEGA pasando por Orlando Ferreres & Asociados y su Indice General de Actividad (IGA) de agosto, que dio -2,4% interanual pero un crecimiento de 0,3% en el mensual desestacionalizado. En eso, entonces, parece haber un consenso, que se centra especialmente en el piso que habría tocado la actividad en agosto. Y ese es el dato preliminar que confirmó ayer el Indec.

Se dejaría de caer con tanta fuerza, se seguirían viendo mermas interanuales aunque más leves, y se verificarían mejoras en algunos intermensuales desestacionalizados. Es decir, se daría con el piso de cara a un 2017 que expresaría finalmente un rebote en la economía.

Sin embargo, aunque con coincidencias, el informe de ayer de LCG puso algunos reparos interesantes: “En agosto la economía creció por debajo de lo esperado en el mensual desestacionalizado (se esperaba 0,4%). La recuperación es más lenta comparada con la recesión de 2014. Y por eso corregimos a la baja nuestra proyección de caída para 2016, que ahora es de 2,3%. Esto refleja que la recesión 2016 será mayor a la esperada: el pronóstico REM prevé una caída de 1,7% del PIB en 2016 y eso equivale a asumir un crecimiento de 1% mensual desestacionalizado en los próximos meses”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés