El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 31°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 31°C
Respaldo a Español

Kulfas: "La inflación es un multicausal, no se resuelve en la Secretaría de Comercio"

Le restó importancia a un eventual escenario devalatuario que se podría propiciar a raíz de la brecha del dólar.

Kulfas: "La inflación es un multicausal, no se resuelve en la Secretaría de Comercio"
08-10-2021
Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló hoy que la inflación es un "fenómeno multicausal", que depende de las políticas macroeconómicas que se impulsan a partir de una buena coordinación de precios y salarios, y defendió el trabajo en ese sentido de la secretaria de Comercio, Paula Español, con “distintos programas como Precios Cuidados”.

"La inflación no se resuelve en la Secretaría de Comercio, y hay que entenderla como un fenómeno multicausal que depende, entre otras acciones, de la buena coordinación de precios y salarios", afirmó Kulfas a Radio con Vos.

El funcionario dijo que "cuestionan mucho" a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, por la evolución de los datos de la inflación, pero aseguró que la funcionaria "está haciendo un trabajo muy importante con distintos programas, como Precios Cuidados".

En cuanto a las discusiones que se generaron en el oficialismo luego de la derrota en las PASO, aclaró que las "hubo y las seguirá habiendo, somos un frente político que tiene diferentes expresiones".

En este contexto, Kulfas rescató que se "buscan puntos en común para trabajar por la Argentina. Hay muchísimas cosas por hacer para fortalecer la reactivación, especialmente hacia un montón de sectores que aún no les ha llegado".

"Las discusiones han sido públicas, no hay mucho que aclarar al respecto. Tenemos una dinámica de trabajo que se coordina y hemos sido claros en la secuencia de ordenar la macroeconomía y poner en marcha una política industrial que está dando resultados", explicó funcionario.

El ministro le restó importancia a un eventual escenario devalatuario que se podría propiciar a raíz de la brecha del dólar: "Siempre en períodos preelectorales hay dolarización, especulación y rumores de devaluación.", concluyó.
 

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina de 2021 fue de 50,9%. Fue similar a la de 2018 y 2019. En 2020, producto de la pandemia, bajó de manera transitoria hasta 36,1%. Para 2022, la expectativa es que será de 100% anual. Va a ser la más alta desde la hiperinflación de 1991. Según el REM del BCRA, la inflación de 2023 será muy alta también: 96%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés