El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 15°C
Proyecto de Palazzo y Yasky

Kelly Olmos: "Desde el Gobierno respaldamos la reducción de la jornada laboral"

La Ministra de Trabajo dijo que la Argentina tiene un retroceso importante en esta área. Y propuso un acortamiento escalonado de la carga horaria semanal desde las 48 horas actuales a 40 en total

Kelly Olmos
Kelly Olmos
12 septiembre de 2023

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sostuvo este martes que la modificación del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias anunciado ayer por el ministro de Economía Sergio Massa "es una verdadera política de carácter progresista" y ratificó que el próximo paso en que trabaja su cartera es un proyecto de ley para reducir la jornada laboral en todo el país, para dejar atrás las 48 horas semanales vigentes.

Olmos ratificó su apoyo a la iniciativa que plantean algunos dirigentes políticos y gremiales como Hugo Yasky y Sergio Palazzo respecto de una reducción de la jornada laboral.

Se trata de "una propuesta que en su momento desde el ministerio respaldamos porque pensamos que Argentina quedó muy retrasada al mantener desde los años '80 las 48 horas semanales", afirmó la titular de la cartera laboral.

Para la ministra de Trabajo, la jornada laboral semanal "debería ir reduciéndose en forma escalonada y, para mí, debería ser de 40 horas".

En ese punto, planteó que "podría pasar primero de 48 a 44 horas, y luego a 40 horas en algunos años".

"La Argentina tiene un retroceso importante en esta área del mundo laboral", manifestó.

Impuesto a las Ganancias

Olmos consideró que con el anuncio hecho ayer por el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) "se ha hecho justicia" con la mayoría de los trabajadores que veían reducidos sus salarios por el pago de Ganancias.

Sostuvo que la medida "es consistente" porque es parte de "una verdadera política de carácter progresista", y destacó la "coherencia" de Sergio Massa por haber impulsado una medida de la que viene hablando desde hace años.

"Hay que reconocerle que es muy consecuente porque siempre blanqueó la necesidad de eliminar el impuesto a las ganancias por la cuarta categoría", dijo Olmos durante una entrevista por Radio 10.

  • Precisamente, la eliminación de tributo en esa categoría es lo que propone la letra del proyecto que será enviado al Congreso. Lo que se anunció ayer fue la suba del piso del mínimo no imponible a $ 1.770.000.

Esta última iniciativa, añadió la funcionaria, "es muy importante porque van a tributar solo los altos ingresos, que son menos del 1 por ciento de los trabajadores registrados".

Además, "es consistente con una situación donde sabemos que está ese 1% de la población que concentra niveles de ingreso que supera lo que concentra el 50 por ciento que está en la base de la pirámide" social, graficó.

Regulación del trabajo de plataformas

La ministra también apuntó a la regulación del trabajo de plataformas de delivery la cual se encuentra en estudio para realizar una presentación de un proyecto de ley que contemple las condiciones laborales de quienes cumplen funciones en las aplicaciones de servicios de entrega a domicilio.

"En ese universo de trabajadores de plataformas, hay algunos que quieren tener la relación de dependencia y otros trabajadores que son independiente y quieren mantenerse así. Por eso, se les va a dar la libertad de decisión, pero también se les va ofrecer la oportunidad de ampliar derechos laborales, como es el caso de seguridad para sus tareas. Se puede ser independiente, pero con la protección adecuada para trabajar en la calle", puntualizó Olmos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés