El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Golpe al bolsillo

Junio caliente: todos los aumentos que se vienen en prepagas, alquileres, naftas, transporte, colegios privados, luz, Internet y cable

Junio comenzará con incrementos en varios rubros que van desde el transporte público hasta el aumento en la cuota de las prepagas.

Junio caliente: todos los aumentos que se vienen en prepagas, alquileres, naftas, transporte, colegios privados, luz, Internet y cable
29 mayo de 2023

Estos son los  aumentos de servicios en junio: cuánto subirán las tarifas, naftas, prepagas, alquileres, colegios, Flow y transporte.

Prepagas

Desde junio, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49 % que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos. 

El Gobierno definió que los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos.

Colegios privados

En febrero de este año se había firmado un acuerdo -dentro del programa Precios Justos- con una pauta de aumentos mensuales de 3,35 % entre abril y junio para los colegios privados que reciben subvención del Estado. 

Sin embargo, las paritarias del sector determinaron subas para los docentes por encima de este porcentaje y, por lo tanto, se autorizaron subas superiores a ese porcentajes para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

En junio, entonces, se aplicarán subas de 11,1 % en las cuotas de los colegios porteños y de 7,5 % para los bonaerenses.

Transporte público

Desde junio, regirá un aumento del 8,6% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Se trata de la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio y que se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que difunde el INDEC.

El boleto mínimo del colectivo en el AMBA pasará a costar $46,35 y el del tren, entre $22,51 y $29,12, según la línea. 

A partir del 5 de junio, el boleto del subte aumentará, a partir del próximo lunes, 7 pesos y pasará a costar $74, mientras que el premetro tendrá un valor de $26. Luego, a partir del 3 de septiembre, habrá un nuevo aumento y el boleto pasará a costar $ 80.

Internet, telefonía y cable

El Gobierno autorizó hace algunas semanas aumentos mensuales en las tarifas de Internet, telefonía celular y cable hasta diciembre de este año. 

Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5 % -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

Luego, el aumento de 4,5 % se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5 % sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

Combustibles

Las petroleras aplicarán un incremento del 4% promedio, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector: YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). 

Tras un acuerdo con el Gobierno, se prevé una idéntica suba en julio y agosto.

Tarifas de luz

Los usuarios comprendidos dentro del nivel de mayores ingresos deberán pagar a partir de junio la tarifa plena.

La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo. Sin embargo, muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares.

Alquileres

Quienes firmen contrato en junio o tengan que renovar, afrontarán una suba del 100%, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central a partir del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Por ejemplo, quien actualmente paga $60.000 mensuales que cumpla un año de contrato en junio, pasará a abonar $120.000.

Los contratos firmados por la Ley de Alquileres tienen una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés