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“Invertiremos US$ 20 millones”

21 octubre de 2016

Entrevista a Claudio Rodríguez, Director de Administración y Finanzas de Sinteplast.

Sinteplast es lo que se dice, literalmente, una multinacional de origen argentino. Tiene tres plantas de producción en el país, una en Ezeiza, otra en San Luis y una más pequeña en Córdoba, pero además, cuenta con fábricas en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Exponente de una típica empresa familiar, Sinteplast ha crecido en base a esfuerzo, dedicación e inversiones. Claudio Rodríguez, director de Administración y Finanzas de la compañía, destaca que aun en medio de una economía con problemas, la firma terminará este año con números positivos.

Asegura que le preocupa más el costo de los fletes que el nivel del tipo de cambio, y deja un mensaje alentador para el futuro. “Nuestras metas más conservadoras para 2017 están en el 5% de crecimiento, y hasta un 10% de incremento en las ventas, es bastante razonable”, pronostica. Este es el diálogo que mantuvo con El Economista.

La compañía desarrolla productos vinculados al sector de la construcción pero también a diversas industrias. ¿Cómo se reparte a nivel de ventas el negocio de Sinteplast?

Las pinturas para la construcción representan 70%, lo que son obras el 22 o 23% y el resto corresponde al mercado automotor. El tema de repintado automotor está más o menos estable, no viene cayendo en volumen interanual y representa más o menos el 7 u 8% de las ventas.

¿Ven diferencias a nivel de producción y actividad entre algunos sectores y otros?

La parte industrial se vuelca a actividades, muchas de las cuales están siendo castigadas hoy, el rubro venía cayendo en el orden del 20% y empezó a levantar a partir de agosto y septiembre, lo cual es una buena noticia.

¿A qué responde esta recuperación?

La parte industrial es una mezcla de montones de industrias, entre ellas la agrícola, electrodomésticos, envases para otros productos, perfilería de aluminio, es muy heterogéneo. Hasta inclusive algo de autopartes. En productos para pinturerías el mercado estaba aproximadamente 12 o13% abajo, pero nosotros no teníamos caída, sino inclusive un leve incremento.

¿Se ve un cambio de tendencia en el mercado de pinturas?

Se advierte un claro cambio desde agosto y septiembre, como que empieza a no caer tanto el mercado y a repuntar. En agosto por ejemplo el mercado cayó nada más que el 6%, en septiembre no tengo el dato todavía pero calculamos que no debe haber caído. Nosotros no tenemos diferencia contra el 2015, estamos dos o tres puntos arriba.

¿Cree que se va a mantener esta tendencia, y cómo avizoran que será lo que resta del año en materia de actividad?

Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que los últimos cuatro meses del año pasado y en algún caso hasta agosto, la gente empezó a consumir para cubrirse de la devaluación. Se llenaron los stocks y la gente consumía, es decir, que se va a comparar contra un semestre muy bueno. Así y todo creo que este semestre va a estar por encima del mismo semestre del año pasado. Pero siempre considerando que el semestre del año pasado fue bueno, con una base de comparación alta.

¿Cuáles son los planes de inversiones de la compañía? ¿Están pensando en lanzamiento de nuevos productos?

Todos los años venimos invirtiendo muchísimo dinero, al punto de que el plan de inversiones de los años 2017/18 es por encima de los US$ 20 millones, colocando maquinaria de última tecnología, haciendo depósitos automáticos, sacando nuevas líneas, en fin. Por ejemplo, sacamos toda una línea de diluyentes que no teníamos, estamos innovando en una serie de productos, es decir, las inversiones son constantes.

Entonces esto supone que están pensando en un 2017 con mayores ventas.

Sí, por supuesto.

¿Qué estimación del incremento tienen?

Las metas más conservadoras están en un 5% de crecimiento, hasta un 10% parece bastante razonable. Nosotros estamos cerca de un supuesto de crecimiento del 10%.

Imagino que el mercado interno se lleva la mayor parte de la producción pero también exportan ¿verdad?

Sí, exportamos en el orden de casi el 10% de lo que vendemos a todas partes, llegamos a la India, a Israel, hemos llegado a Angola, mucho a Cuba y los países de Latinoamérica. Además, tenemos plantas en Bolivia, en Paraguay, en Uruguay, en San Pablo y en Río de Janeiro, son cinco plantas propias fuera del país.

¿Cómo está posicionada Sinteplast en el mercado local y cuánta gente emplea?

En Argentina tenemos unos 680 empleados y todo el grupo está en el orden de las 1.100 personas. Somos una empresa grande, hace rato que dejamos de ser una pyme.

¿Cuál es el principal problema que hoy ve en el mercado interno?

Varía según cada tipo de pintura. En las pinturas industriales el mayor problema es que se reactiven las distintas industrias. Ya algunas empiezan a reactivarse y a otras les cuesta un poquito más. En el gran volumen que es el mercado de pinturas decorativas, lo principal es el PIB de la gente en el bolsillo, por decirlo de alguna manera, el poder adquisitivo. Cuando la gente se siente tranquila y está recibiendo un buen dinero, empieza a pintar.

Lo más importante no es la construcción en este mercado, no es la obra nueva, si no el repintado de casas.

El 90% pasa por el repintado de casas y el 10% es obra nueva. El negocio está en el repintado y la gente tiene que tener el estado de ánimo y el dinero para pintar.

¿Le sirve este tipo de cambio al sector de pinturas a nivel de producción?

En este sector hay muchos insumos químicos y aquí incide el dólar porque la realidad es que en una lata de pintura más del 50% es materia prima y envase, que son de plástico u hojalata. El valor del dólar nos afecta pero relativamente porque a todo el mundo le cuesta lo mismo. Por otra parte, con este dólar no tenemos problemas para exportar con este nivel de tipo de cambio, nos afecta más el problema del flete que el tipo de cambio.

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