El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Informe: el bono incluye a menos de la tercera parte de los trabajadores

26 septiembre de 2019

Según un informe de Proyecto Económico, equipo técnico que conduce la diputada nacional Fernanda Vallejos (FpV-PJ), sobre el bono de $5.000 que oficializó hoy el Gobierno a través de un DNU, la compensación alcanzaría a menos de un tercio de los trabajadores del país.

La recomposición salarial, que se podrá pagar en octubre de 2019 o en cuotas, según las negociaciones colectivas entre los sindicatos y las empresas,  tendrá carácter no remunerativo. Esto implica la disposición del Estado a no cobrar las cargas sociales correspondientes. Este incremento, que se hará efectivo con el salario de septiembre contará a cuenta de futuras paritarias.

"Es importante notar que, de los ocupados, los asalariados privados registrados que serían beneficiarios del bono constituyen solo el 32,3%. El sector público consiste en el 17%, los asalariados no registrados alcanzan el 26,6% del total, y los autónomos no registrados como aportantes del SIPA, el 8,9%. Vale decir, el bono no alcanza a las categorías más frágiles y precarias, con menores salarios, y no logra compensar ni siquiera a la mayoría de los desocupados", expresó el informe realizado por la consultora de Vallejos.

En relación a la pérdida de poder adquisitivo, señaló que el alcance del bono implicaría un incremento de 10-11% en un solo mes. "Teniendo en cuenta la inflación de septiembre, luego de la depreciación, se aceleró y que tenderá a superar el 6%, el incremento para octubre es insignificante, más aún si el monto de divide en cuotas", analizaron desde Proyecto Económico, y profundizaron: "El salario promedio del sector privado del mes de junio fue de $41.584, por lo que estimamos que esta medida será algo mayor en los meses siguientes, alcanzando con el bono extra los $48.171, si es que se paga en una sola vez".

"Con esto, el salario promedio queda casi $3000 por debajo del poder de compra de abril de 2018, cuando comenzó la corrida cambiaria y se profundizó la caída de salario real. Comparando con el salario que equivale al salario en dólares de entonces, la pérdida alcanza los $34.000", señalaron.

Si se actualiza la pérdida de poder de compra del salario privado registrado en cada uno de los meses desde diciembre de 2015, el bono debería alcanzar los $243.308 para compensarla. Es decir, la medida representa solo el 2% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada.

"Está demostrado que esta suma, que es no remunerativa, por única vez y divisible en cuotas, no es suficiente. Para recomponer el poder adquisitivo del salario previo a la crisis, se debería otorgar un aumento permanente de $10.000, y debería otorgarse también a los empleados públicos. Se debería buscar la forma de otorgar por vías alternativas (por ejemplo, por medio de la AUH) el mismo incremento a monotributistas, monotributistas sociales, beneficiarios del Salario Social Complementario. Ello permitiría dinamizar el consumo, establecer una política progresiva y descomprimir el conflicto social, de cara a un acuerdo social de precios, salarios, tipo de cambio, tarifas y tasas de interés, que pueda encaminar la economía hacia el crecimiento, la desinflación y la redistribución", concluyen desde Proyecto Económico.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés