El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C

Inflación, dólar y tasas, las claves de la semana

¿Cómo seguirá el billete, qué inflación cantará el Indec y que hará la mesa del BCRA con la tasa de pases?

10-07-2017
Compartir

Estos primeros días de la semana serán importantes para dilucidar qué pasará con el dólar. Después de las turbulencias, el viernes el billete quedó otra vez para abajo: cerró en $ 17,29 en el circuito minorista mientras que en las operaciones de los bancos y grandes empresas se situó a $ 17.

De todas formas, clausuró la semana pasada con un alza de 2,5%. Para los inversores será relevante ver cómo sigue la película. En la city porteña creen que ya el billete podría estar en su piso, algo que de ser así podría potenciar el rearmado de las posiciones de carry trade. “Hay que ver cómo arranca el mercado. Si a este precio ya no hay una ola de ventas y reaparecen los compradores, podríamos estar en presencia de un nuevo nivel para entrar a apostar por activos en pesos”, explicaban desde un banco privado de capitales nacionales.

IPC y pases

Para saber qué puede pasar con el dólar, los inversores estarán atentos a dos datos fundamentales que se conocerán el martes: el IPC de junio y la decisión de tasas por parte del BCRA.

En el primer caso, el Ministerio de Hacienda dejó trascender que el número estaría en torno al 1,5%, que será más alto que mayo, cuando quedó en 1,3%. Sin embargo, eso no sería lo peor ya que las previsiones de julio muestran que los precios podrían terminar creciendo cerca del 2%. Así, no sólo vuelve inalcanzable la meta de la autoridad monetaria, sino que genera nueva presiones inflacionarias para los próximos meses.

Por lo pronto, lo interesante será leer el comunicado posdecisión del BCRA por las tasas. Descuentan en el mercado que mantendrá el corredor de pases en 26,25%. Sin cambios. Algunos creen que si se desmadra más la inflación, no titubearán en subir las tasas. Pero aún es muy prematuro para saberlo. Lo cierto es que los especialistas que antes creían que las tasas iban a bajar cerca del julio, empezaron a recalcular. Por ejemplo, Miguel Kiguel dijo que ahora creen que recién en septiembre estarán dadas las condiciones para una baja gradual de las tasas. O sea, las altas tasas en pesos estarán vigentes para las elecciones.

Si bien el BCRA no subirá ni bajará las tasas, estuvo interviniendo en el mercado de Lebac para subir esas tasas. “Los aumentos de precios regulados de julio comprometen los objetivos desinflacionarios del BCRA”, dice Elypsis. En dicho contexto, la autoridad monetaria reaccionó vendiendo Lebac en el mercado secundario para impulsar la suba de tasas, situándolas por encima de las de la última licitación. En los tramos más cortos, con mayor concentración, los aumentos con respecto a las tasas del mercado primario fueron a: 26% versus 25,50% a 28 días, 25,75% versus 25,25% a 56 días y 25,30% versus 24,75% a 91 días.

El BCRA no sólo quiere retirar pesos de la circulación para que no haya una mayor dolarización de carteras, sino que la estrategia es subir las tasas por el peligro de que los bancos no le quieran renovar los vencimientos en la próxima licitación de este mes. Tendrá el test de renovar $ 480.000 millones. Sin una tasa atractiva los bancos pedirán cash y no más bonos, con la consecuente presión inflacionaria.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés