El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
A contramano

Inflación 2022: en el mundo bajaría, pero en Argentina subiría

Argentina tendrá una inflación mayor a la de la mayoría de los países por mucho tiempo: debería, al menos, acompañar la tendencia la baja que se observará 2022

pesos-1
pesos-1
12 enero de 2022

Desde hace mucho tiempo, Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo. A esa característica, le sumaría en 2022 ir a contramano de lo que ocurrirá a nivel global. 

El año pasado se caracterizó por elevados niveles de inflación que no se registraban desde hace décadas y desbordaron las metas de los bancos centrales. La concurrencia de varios factores, como las políticas monetarias expansivas para superar las consecuencias económicas de la pandemia, los problemas en las cadenas de suministros que descalzaron oferta y demanda y el incremento del precio del precio de las commodities, explicaron ese comportamiento.

Estados Unidos anunció hoy una tasa de inflación anual de 7%, la mayor desde 1982; en la zona euro alcanzó en 2021 el nivel más alto en 25 años y Brasil dio cuenta del registro más elevado desde 2015. 

Esa homogeneidad, que al año pasado fue al alza, se mantendría en 2022, pero la tendencia sería a la baja. En todos los casos mencionados se esperan tasas de inflación que serán alrededor de la mitad que las de 2021, con un arranque del año con niveles todavía elevados para ir disminuyendo luego.

La normalización de los suministros, precios de commodities algo más bajos, la reducción de los estímulos y las subas de las tasas de interés operarán, con mayor o menor intensidad  según los países, para que se observe esa desaceleración.

Pero Argentina no se sumará a esa tendencia global. No solo tendrá una de las tasas de inflación más altas del mundo, algo que ha sido habitual, sino que tendrá en 2022, como rasgo distintivo, que será prácticamente el único país en que los precios subirán más que en 2021. 

Según el REM, la inflación será de 54,8%, superando la marca de 2021. Argentina tendrá una inflación mayor a la de la mayoría de los países por mucho tiempo, pero debería tener como objetivo, al menos, acompañar, la tendencia la baja que se observará en el mundo en 2022.                  

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés