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Hoy presentan en China el plan de obras públicas

El ministro de Transporte quiere atraer el interés de inversores para el plan de obras hasta 2019.

26-09-2016
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Luego de la presentación que el Gobierno realizó la semana pasada en la República Popular China acerca de las oportunidades de inversión en la actividad minera, le llega el turno ahora a las inversiones en infraestructura de transporte, y para ello, viajó a Oriente el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acompañado por una pequeña delegación de funcionarios del área.

El ministro presentará hoy en la Embajada argentina en Pekín, el plan de obras públicas 2016-2019, basado en el relevamiento de las necesidades de infraestructura detectadas. Sólo en el sistema ferroviario el Gobierno ya anunció que serán necesarios US$ 14.000 millones hasta 2023, en tanto que la semana pasada se conoció un plan de renovación de 19 terminales aeroportuarias del país, que insumirá $ 22.200 millones. El total de las obras en infraestructura de transporte se estima que llegará en cuatro años a los US$ 100.000 millones.

“El objetivo del ministro Dietrich es promover inversiones en el campo de infraestructura, en todos los órdenes: carreteras, sistema ferroviario, puertos, vehículos de transporte, y va a presentar el plan 2016-2019 en la Embajada argentina en China, durante un roadshow similar al realizado durante la última semana en relación a la minería”, informó la agencia Télam, recogiendo testimonios de funcionarios de la Presidencia. El ministro estará acompañado por el embajador de Argentina en China, Diego Guelar, y con un equipo de colaboradores integrado por Manuela López Menéndez, secretaria de Obras en Transporte y asesores. Presentará el programa de obras ante un auditorio integrado por empresas chinas e inversores potencialmente interesados en tomar parte del plan que se llevará adelante hasta 2019. También visitará empresas de ese país vinculadas a obras públicas y de transporte.

El Gobierno tiene como prioridad mejorar la seguridad, mejorar la conectividad nacional y generar un ámbito de bienestar y calidad de servicios para los usuarios. Para ello, ya dio algunos pasos en lo que denomina “el más ambicioso plan de infraestructura en la Historia del país generar crecimiento y desarrollo”.

La agenda

Con ese criterio es que el ministro de Transporte presentará como pilares estratégicos “la transformación, modernización y desarrollo de la infraestructura corriente, la mejora de la competitividad a las economías regionales, la extensión de la matriz logística de cargas para reducir costos, todo incluyendo al sector privado en asociaciones de inversión”. El plan que presentará Guillermo Dietrich a materializarse hasta el año 2019, contempla inversiones en infraestructura vial por US$ 12.500 millones de dólares, destinados a la construcción de 2.800 kilómetros de nuevas autopistas, 4.000 kilómetros de caminos seguros y 13.000 kilómetros de pavimentación.

Programa amplio

Asimismo, el transporte ferroviario de cargas prevé una inversión de US$ 4.400 millones para la recuperación de las redes actualmente en operación, con la incorporación de 107 locomotoras y 3.500 vagones. El plan ferroviario prevé US$ 1.300 en el área metropolitana, US$ 2.000 millones en la Red de Expresos Regionales (RER) y US$ 2300 millones para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

En lo que respecta a la infraestructura portuaria, la inversión proyectada es de US$ 1.500 millones, destinados a la modernización del Puerto de Buenos Aires y otros US$ 425 millones en otros puertos del país. En el área de aeropuertos, la inversión prevista es de US$ 1.200 millones para mejorar 17 terminales aéreas nacionales, a los que hay que agregar US$ 122 millones más en servicios de tráfico aéreo y otro momento adicional para otros rubros.

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