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“Hay que ir al gimnasio de los estándares internacionales”

Braun disertó ayer en el CARI.

11-08-2016
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El secretario de Comercio, Miguel Braun, consideró que Argentina debe acelerar acuerdos comerciales con países como México o Canadá, ampliar el intercambio del Mercosur e instó a las empresas a mejorar su competitividad para alcanzar los estándares internacionales.

“Debemos enfocarnos en países como México en forma bilateral, antes que con el Mercosur, porque lo permite el marco de la ALADI o Canadá, con el que se está avanzando en explorar la posibilidad de un acuerdo comercial”, reseñó.

Por último, Braun también recomendó trabajar con Corea y Japón, que son mercados “interesantes para muchos de los productos argentinos”. El economista realizó las recomendaciones en una sesión académica en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Ante este escenario, Braun recomendó a las empresas argentinas “ir al gimnasio de los estándares internacionales y ponerse en la frontera de conocimiento y de capacidad global para poder competir en el mundo”.

El funcionario aseguró que, en la medida en que el comercio siga creciendo globalmente, Argentina “no tiene otra estrategia posible que sea trabajar fuertemente en una inserción más inteligente con el mundo”.

Además, Braun consideró importante un “acercamiento político con países con los que se comparta valores como la democracia republicana y países que tengan salarios y estándares altos para converger hacia un mejor nivel de vida”.

“No imaginamos ni creemos que sea deseable una Argentina de sueldos bajos, sino un país desarrollado y posible, de sueldos altos, con altos estándares laborales, ambientales y de seguridad”, ahondó.

En otro orden, el economista señaló que en la actualidad existe “un problema de fondo: una menor eficacia del multilateralismo en la parte comercial”. La Organización Mundial del Comercio (OMC) en las rondas de Doha de los últimos quince años, expresó, “no fue efectiva en avanzar la agenda comercial, reducir aranceles, barreras paraarancelarias” mientras que las mejoras comerciales “fueron bilaterales o plurilaterales pero no dentro del marco de la OMC”.

Braun añadió que se requiere avanzar con el Mercosur en acuerdos de comercio como, por ejemplo, el que se negocia con la Unión Europea. “Hay que salir de la situación actual en la que el Mercosur tiene acuerdos comerciales con apenas el 10% del PIB global y cada vez más nuestras empresas pierden oportunidades por no tener acceso a mercados”, destacó. En ese sentido, el funcionario del Ministerio de Producción ejemplificó que “un vino chileno entra al mercado chino, coreano o japonés con arancel 0 ,mientras que un vino argentino lo hace con uno de entre 15% o 20%”.

“La imposibilidad de acceso a mercados limita las inversiones: una empresa internacional va a localizar sus inversiones en países que tengan acceso a la mayor cantidad de mercados posible para sus productos”, explicó Braun.

En esa línea, agregó que “si Argentina no logra ese acceso será menos exitosa en la atracción de inversiones, que es lo que genera trabajos de calidad con salarios altos”.

“Estamos en un mundo en el cual el comercio creció fuertemente hasta 2008 los últimos veinte años y Argentina aprovechó para aumentar sus exportaciones en el mejor período económico (2003- 2007) del Gobierno anterior”, apuntó Braun en el panel presentado por Fernando Petrella.

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