El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C

Guelar sobre China: “Es una economía de libre mercado”

Según el embajador argentino ante China, la segunda economía global “cumplió con las condiciones de la OMC”

01-09-2016
Compartir

En la víspera de la visita del Presidente a la República Popular de China, el embajador, Diego Guelar, rechazó las advertencias que realizaron empresarios (y, centralmente, la UIA) y expertos sobre los riesgos que entrañaría para la economía local que el Gigante asiático adquiera estatus de economía de mercado, algo que podría ocurrir en diciembre.

Guelar subrayó hoy que el país asiático “tiene que ser considerada una economía de libre mercado”. El experimentado diplomático sostuvo que China “cumplió con las condiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y tiene que ser considerada una economía de libre mercado”, dijo y explicitó que “el 60% de su economía es totalmente privada”.

Por el contrario, sugirió que, más que poner el foco en los riesgos, Argentina debe saldar sus “problemas de competitividad”. Todos los países del mundo, puntualizó Guelar, “tienen cierta resistencia a esta ola impresionante de crecimiento chino, pero la realidad es que hoy es la gran locomotora del mundo”.

Guelar fue aún más allá y dijo que se debe ser “autocrítico”. Agregó: “Que nosotros tengamos en Argentina problemas de competitividad porque no hemos hecho el proceso de transformación que teníamos que hacer (?) Estuvimos doce años con el discurso nacional y popular y no hicimos nada en el campo de la industrialización, ¿y le vamos a echar la culpa a los chinos de esto? Tenemos que ser autocríticos”, pidió.

Por último, recalcó que “tenemos un gran aliado y un gran socio en China, y la realidad es que en estos meses se cerraron acuerdos de inversión y financiamiento por US$ 25.000 millones”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés