El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 6°C
Wall Street

Goldman Sachs: "Las débiles condiciones de gobernabilidad limitarán la audaz agenda de Milei"

En la evaluación de Goldman, Milei tiene el diagnóstico correcto de los problemas que han estado aquejando a Argentina.

La visión de un peso pesado de Wall Street sobre el plan de Milei.
La visión de un peso pesado de Wall Street sobre el plan de Milei. .
12 enero de 2024

¿Podrá la nueva administración argentina cumplir su ambiciosa agenda de reformas y reequilibrio macroeconómico? 

La pregunta "del millón" fue realizada por Alberto Ramos, el managing director y jefe de Economía de Latam de Goldman Sachs en su último reporte publicado recientemente. El especialista, que lidera este importante cargo en uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, dice que "sí, pero sólo parcialmente". 

Ramos advierte que los desequilibrios macro y financieros son muy grandes. "El nuevo gobierno ha presentado una ambiciosa agenda de ajuste macro, pero las débiles condiciones de gobernabilidad probablemente limitarán la capacidad de la administración Milei para cumplir su audaz agenda política", señala. 

En la evaluación de Goldman Sachs, la administración Milei tiene el diagnóstico correcto de los problemas que han estado aquejando a Argentina y que han llevado al notorio bajo desempeño macroeconómico de los últimos años. 

"La administración también parece llena de energía y comprometida con un ajuste macroeconómico audaz y centrado en el ámbito fiscal. En nuestra evaluación, las limitaciones políticas, sociales y legales probablemente permitirán que la administración Milei cumpla sólo parcialmente con sus compromisos políticos. Dados los enormes desequilibrios macrofinancieros, no está claro si un simple ajuste parcial podrá conducir la economía hacia un mejor equilibrio. En general, el riesgo macroeconómico sigue siendo elevado", advirtió Ramos. 

Goldman reseñó los highlights hasta el momento del gobierno de Milei. Recuerda que el tipo de cambio oficial se devaluó 54% el 13 de diciembre de 2023, a $800 por dólar, "un movimiento mayor de lo esperado y el primer (importante) paso en la nueva agenda de ajuste/reequilibrio macro del gobierno"

También apuntó a que un cambio en los gravámenes a las importaciones debilitó aún más el tipo de cambio efectivo sobre las importaciones y que tras la gran devaluación, el tipo de cambio ha seguido un ajustado avance mensual del 2%. 

  • "El FMI acogió con agrado los anuncios de política: dijo que el nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el Fondo. Se anunció un acuerdo a nivel de personal para completar la retrasada revisión del séptimo programa EFF", señala. 

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.

Después Ramos cataloga como "audaces" las medidas de ajuste macro de Milei. "El Ministro Caputo presentó una lista de medidas destinadas a eliminar el déficit fiscal en 2024. El paquete fiscal es grande: 5,2% del PIB, del cual 2,9% del PIB en medidas de gasto que implican recortes en las transferencias discrecionales a las provincias, costosos subsidios y gasto de inversión (obras públicas). A esto le siguió un amplio y ambicioso proyecto de ley general, presentado al Congreso mediante procedimientos legislativos acelerados, que entrañaba un gran número de reformas que iban desde cambios en el sistema electoral y el código tributario hasta modificaciones de varias leyes y reglamentos con miras a desregular la economía y hacerla más centrada en el mercado y más eficiente. Se espera que pronto se adopten leyes adicionales", explicó. 

Goldman sostiene que la administración Milei busca acelerar la aprobación del proyecto de ley general para fines de enero. 

  • "El riesgo de implementación es alto. Muchas de las nuevas medidas propuestas desde la toma de posesión requieren la aprobación del Congreso, pero la administración disfruta de un apoyo político limitado en el Congreso. También se espera que la presión social sea alta y que se presenten impugnaciones judiciales y reveses", dice. 

Y acotan que "en lugar de la propuesta eliminación total del déficit fiscal, ya será un logro notable si la administración Milei logra aprobar suficientes medidas para eliminar el déficit fiscal primario en 2024 y llevar la inflación mensual a un dígito bajo para finales de año. 2024. Una tarea posible pero difícil".

Con respecto a esto, las expectativas de inflación core para diciembre de 2024 aumentaron 47,1 puntos porcentuales al 243,4%, según la entidad. 

"Los participantes del mercado también se volvieron más pesimistas sobre el crecimiento en 2024 y ahora esperan que el PIB real se contraerá un 2,6% en 2024 (-0,2 puntos porcentuales menos que en noviembre). Las condiciones en Argentina siguen siendo frágiles y la implementación de políticas será fundamental para reequilibrar con éxito la economía", concluyen. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés