Negociación

FMI: marzo, el nuevo plazo de Guzmán y la búsqueda de JxC de evitar un "2015 II"

"Queremos lograr un acuerdo con el FMI antes de marzo", dijo ayer Guzmán. Además, Macri puso condiciones para que la oposición lo apruebe en el Congreso.

FMI: marzo, el nuevo plazo de Guzmán y la búsqueda de JxC de evitar un "2015 II"
08-11-2021
Compartir

Se espera que, tras las elecciones, las negociaciones entre Argentina y el FMI se aceleren. Si bien será un camino con idas y vueltas, marchas y contramarchas, el escenario base del mercado es que habrá algún arreglo antes de marzo de 2022. Hasta ese mes, Argentina tiene fondos para honrar sus compromisos.

"Queremos lograr un acuerdo con el FMI antes de marzo", dijo ayer Martín Guzmán en Perfil. 

Hoy, Sergio Chodos,  director por el Cono Sur ante el FMI y hombre muy cercano a Guzmán, dio algunas precisiones más. “Con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener que tener”, dijo en radio El Destape.

“Se está discutiendo el formato de programa que tiene que haber para que los fondos del nuevo programa vayan a financiar los vencimientos del programa anterior. El FMI, técnicamente, no tiene las lógicas modernas. Entonces no hay refinanciación y tampoco técnicamente hay default. Vos tenés un nuevo financiamiento para pagar los vencimientos existentes. En el nuevo financiamiento tenés que tener un cronograma y un programa atrás que lo sustente”, dijo Chodos.

“Argentina tiene que defender a Argentina y al futuro de los argentinos. Lo importante es tener un programa en el que uno tenga la certeza que no va a generar una nueva recesión y no va a eliminar este crecimiento. Lo importante es focalizar sobre qué sendero es consistente con una recuperación consistente que permita salir creciendo de este problema”, agregó.

Habló Macri

Un potencial obstáculo para el nuevo programa es el Congreso. El acuerdo deberá pasar por allí y, como será después del 10 de diciembre, el Frente de Todos tendrá menos escaños que ahora. Deberá negociar, entre otros, con Juntos por el Cambio. 

En una entrevista con CNN, Macri insinuó qué tipo de programa apoyaría la oposición. "Si el 15 de noviembre asumen (el Gobierno) que necesitan tener un plan y se sientan con el FMI, y si no le da la capacidad le dicen al 'dígannos qué tenemos que hacer para bajar la inflación como la venía bajando el gobierno anterior'. Si ellos traen algo escrito, perfecto, acordado, nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad", señaló el expresidente.

"Con lo cual si ellos traen reformas, que son las que queríamos hacer entre el 2015 y 2019 y ellos nunca nos dieron los votos, nosotros no vamos a hacer lo mismo, porque creemos en esas reformas y les vamos a decir 'bienvenidos a hacerlas'. Porque entre otras cosas, las vamos a tener que hacer nosotros en el 2023, con lo cual es mejor empezarlas ahora y cuando lleguemos al gobierno ya están funcionando, carreteando. El avión va despegar más rápido", agregó Macri.

Pero, más allá de las reformas estructurales, el calendario del repago de la deuda con el FMI será otro tema árido de discusión (sobre todo teniendo en cuenta que desde 2025 empiezan a subir los vencimientos con privados), así como el ajuste fiscal (tarifario, centralmente) y cambiario. 

En la oposición no lo dicen explícitamente, pero van a buscar que el ajuste fiscal y cambiario que deberá hacer Argentina no se postergue. En criollo, que lo haga Alberto Fernández. Asumen que ganarán las presidenciales en 2023  y quieren evitar un “2015 II”, es decir, llegar al Gobierno y tener que pagar los costos de ajustar los desequilibrios heredados. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés