FMI: "Estamos con una plataforma de entendimiento para avanzar con un acuerdo"

ARGENTINA-FMI
15-04-2021
Compartir

El director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Wegner, consideró hoy que a nivel técnico el organismo y la Argentina alcanzaron "un nivel de entendimiento" para avanzar en un acuerdo cuando el país lo crea conveniente.

"Estamos con una plataforma de entendimiento para avanzar con un acuerdo rápidamente, en la medida que se decida avanzar relativamente rápido", dijo esta tarde Werner.

El directivo expresó que su trabajo es interactuar con las autoridades del Ministerio de Economía "de manera muy constructiva y se están llevando a cabo negociaciones concretas y ponen al Gobierno en posición de cerrar un acuerdo en cuanto el Gobierno lo crea conveniente". "En términos técnicos hemos avanzado", señaló Werner, durante un contacto con la prensa al ser consultado sobre el estado de las negociaciones.

Fue en el marco de conferencia de prensa en la que se analizaron los datos de América Latina incluidos en el último informe de Perspectivas Económicas lanzado la semana pasada por el organismo. Ahí agregó: "Sí, estamos con una plataforma de entendimiento para avanzar con un acuerdo rápidamente, en la medida que se decida avanzar relativametne rápido".

Sobre el momento en que sería posible un acuerdo, respondió: "El cuándo está más del lado de las autoridades argentinas que de nuestro lado y ellos decidirán de manera clara el entorno de cual es el mejor momento".

Asimismo, al ser consultado acerca de la inflación en la Argentina, señaló que "como lo han expresado las autoridades argentinas, una economía con inflación elevada sí genera preocupación, es elevada y fue elevada durante últimos 4 años y es importante bajarla con medidas que ayuden a la coordinación de expectativas", agregó. En este sentido, Wertner expresó que "parte de nuestra discusión con Economía y con el Banco Central gira en torno a marcos macroeconómicos y medidas complementarias de expectativas para que Argentina avance hacia políticas públicas que sean conducentes a una inflación más baja y a un sector financiero más estable, que permita una recuperación de la inversión y del empleo".

La Argentina y el FMI negocian la reprogramación de 45.000 millones de dólares de deuda, en el marco de un año electoral y de pandemia.

Perspectivas económicas del FMI para América Latina

Durante la presentación del informe, el FMI señaló que alrededor de 19 millones de personas cayeron en la pobreza durante el último año en América Latina en medio de la pandemia de coronavirus, y la desigualdad aumentó en un 5% respecto a niveles anteriores a la crisis.

"La contracción de 7% experimentada por la región en 2020 (en el nivel de actividad económica) fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la desaceleración mundial, que fue de 3,3%", dijo Alejandro Werner. El directivo indicó que "se prevé que en 2021 el crecimiento se sitúe en 4,6%, por debajo del 5,8% estimado para los mercados emergentes, excepto China y el ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30 por ciento respecto a la tendencia prepandémica".

En este contexto, "se calcula que la cifra de personas que viven en condiciones de pobreza se ha incrementado en 19 millones, mientras que la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, ha aumentado un 5% si se la compara con los niveles anteriores a la crisis", sostuvo Asimismo, Werner alertó que "la pandemia supondrá además un deterioro duradero del capital humano debido al cierre de los colegios, que fue más prolongado que en otras regiones".

Sin embargo, advirtió que "lo más urgente sigue siendo controlar la pandemia, cerciorándose de que los sistemas sanitarios estén debidamente dotados de recursos y de que todos tengan acceso a la vacuna".

Las políticas fiscal y monetaria deben seguir siendo acomodaticias en los países que disponen de suficiente margen de maniobra --un refuerzo a corto plazo rápido para sus economías--, mientras que los países con presupuestos limitados deben reorientar las prioridades de gasto hacia la salud y el apoyo a los hogares, y trabajar para crear espacio fiscal adicional”, consideró el FMI. Dada la fuerte factura que siguen pagando los trabajadores de bajo ingreso, "estaría justificada la aplicación de ayudas focalizadas para faciliten la creación de empleo y la reconversión laboral", continuó.

En relación a la educación y otros aspectos de mediano y largo plazo, el FMI recomendó la concreción de un pacto fiscal para una transformación estructural. Recuperarse de las secuelas a más largo plazo será más difícil y obligará a acelerar las reformas estructurales, mejorar el acceso a sistemas de educación y salud de calidad, ampliar las redes de protección social y mejorar el clima empresarial. Para revertir el efecto de los años de flojo crecimiento se necesita una transformación estructural más profunda, que podría estar facilitada por un pacto fiscal de gran alcance.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés