Apuesta

Fernández: “La inflación es el resultado de muchos aspectos, que van desde lo psicológico hasta lo monetario”

El Presidente, junto a su gabinete y representantes de algunas de las 100 empresas participantes, relanzaron +Precios Cuidados

Fernández - acto precios cuidados
13-01-2022
Compartir

La semana pasada fue una semana tensa para la Secretaría de Comercio Interior ya que se llevaron a cabo las negociaciones para el relanzamiento de Precios Cuidados, cuyo fin estaba previsto para el viernes 7 de enero tras el congelamiento decretado en octubre. 

Con acuerdos a contrarreloj, ese mismo día se anunció por la noche que se había logrado un consenso con el centenar de empresas participantes.

La firma de los documentos se dio el posterior lunes aunque los precios se vieron reflejados en las góndolas ya desde el fin de semana. Hoy, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Olivos en el que anunció oficialmente la puesta en marcha de esta nueva etapa del programa.

Junto a él estuvieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Economía, Martín Guzmán; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y representantes de las empresas.

“Mostrar acuerdos es gratificante, y ponerse de acuerdo entre los que no pensamos necesariamente igual suele ser difícil porque precisamente hay contradicciones de intereses, de pensamientos, en objetivos buscados. Entonces es mucho más virtuoso el acuerdo que se alcanza en el diálogo”, remarcó el Presidente.

+Precios Cuidados 2022

Esta nueva edición del programa incluye una lista de 1.321 productos -lo que representa el doble de los incluidos en la versión anterior-. 

Tendrá revisiones trimestrales y correcciones mensuales y, para la primera etapa, se contempla un ajuste del 2% mensual promedio, vigente hasta el 2 de abril. 

Regirá en todo el país y tendrá validez por un año. El listado incluye productos de primeras marcas y pymes y buscan representar el consumo promedio de los argentinos. 

Así, incluyen artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

Feletti se refirió a este programa -que está vigente desde el 2014 y va por su novena edición- como una “herramienta antiinflacionaria” y destacó su importancia ya que “la canasta alimentaria se llevaba cada vez más una porción más grande del salario”. 

Por eso, con esta medida se busca brindar una señal y un marco de referencia de precios en góndola y permitir que los consumidores accedan a productos de consumo cotidiano, además de mejorar el poder adquisitivo reduciendo el peso que tienen estos productos básicos sobre los ingresos.

Emisión monetaria

“La lucha contra la inflación es un tema central y la inflación en laArgentina no tiene una sola causa, no lo digo yo ni lo dice Martín (Guzmán), lo dicen los organismos internacionales. La inflación no es el resultado de la emisión monetaria, sino el resultado de muchas cosas, aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario”, continuó Fernández.

El presidente agregó que “ya tuvimos un mes de diciembre, con una inflación más baja, que en diciembre del año anterior y esperemos que esta senda descendiente de la inflación se sostenga y eso depende de todos y de todas”.

Al igual que en ediciones anteriores, el programa está disponible en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, y sucursales de la Cooperativa Obrera. Asimismo, desde la Secretaría llevarán a cabo inspecciones para garantizar que se continúe con el buen desempeño en cuanto al abastecimiento y acatamiento de precios.

Durante el acto estuvo presente Karen Vizental, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica, quien concluyó y destacó “el trabajo que se hizo articuladamente entre lo público y lo privado y el gran esfuerzo que vienen haciendo las empresas para llegar a esta canasta ampliada. Lo importante es destacar el diálogo que hubo, no fue fácil, pero hubo diálogo y se logró un consenso”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés