El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Objetivo: empleo genuino

Fernández anunció convenios con el sector hotelero y gastronómico para convertir los planes en trabajo

Buscarán emplear de manera formal a los beneficiarios de asistencias sociales y, así, fomentar la reactivación del sector

Alberto Fernández en UTHGRA
14-10-2021
Compartir

Desde la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y en el marco del proyecto que busca reactivar la economía, el Presidente anunció esta tarde la firma de acuerdos y convenios con representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector. La mira está puesta en la conversión de planes sociales en trabajo registrado

Participaron de la firma José Luis Barrionuevo por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (FADAPH); y Paula Ciprián Ollivier por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (CAECSAL), entre otros.

“Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”, afirmó Fernández a la vez que aseguró que “la regla tiene que ser trabajar, pero entendamos que los que reciben planes trabajan, por eso cuando hablo de recuperar el trabajo hablo de recuperar un empleo formal. No conocemos otra manera que producir y trabajar, no hay otro modo para nosotros”.

Este convenio se une al plan nacional de recuperación y fortalecimiento del trabajo que el Gobierno viene llevando a cabo para asistir a los sectores que más se perjudicaron durante la pandemia del coronavirus. Por eso, el proyecto capacitará a los beneficiarios de las asignaciones para que tengan las competencias necesarias para ingresar en el régimen de trabajo formal.

Tras el movido fin de semana largo que se vivió en el país, con 4.250.000 personas que viajaron a diversos destinos, se vio un aumento de la actividad turística del 55% con respecto al 2019. Así, se empieza a evidenciar una incipiente recuperación del rubro que, unida a esta propuesta, empieza a generar expectativas.

Otros actores

Esta es solo una de las aristas del proyecto. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social lanzarán planes y programas de apoyo a la generación de nuevos puestos de trabajo formales y sostenibles para quienes se encuentran desocupados. Con estas iniciativas, buscarán consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto. 

La cartera de Turismo aportará cifras y estadísticas de las actividades que puedan ser alcanzadas por el programa, lo que le permitirá analizar los principales indicadores socioeconómicos del sector y su evolución. Las federaciones, cámaras y asociaciones, en tanto, se comprometieron a promover que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas y, así, afianzar su relación con la comunidad en la que se desarrollan. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés