El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
Mesa de trabajo

Feletti: "Hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para los inquilinos sobre el precio de los alquileres”

El secretario de Comercio Interior encabezó hoy un encuentro con el propósito de consensuar propuestas para dar una solución a la problemática de los alquileres en todo el país

Feletti encabezó la primera reunión de la mesa de trabajo para abordar la situac
Feletti encabezó la primera reunión de la mesa de trabajo para abordar la situac .
16-02-2022
Compartir

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, encabezó hoy un encuentro con el propósito de consensuar propuestas para dar una solución a la problemática de los alquileres en todo el país. 

Participaron representantes de las y los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de diversas áreas del Estado relacionadas con la temática, entre otros.  

“Vamos a generar una mesa de trabajo que cree las mejores condiciones para inquilinos y propietarios, en el marco de los consensos que surjan”, expresó el secretario. El funcionario explicó el doble desafío: “Estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para las y los inquilinos sobre el precio de los alquileres”. Entonces, agregó, “quisiéramos saber por qué hoy el mercado está en una situación donde es difícil alquilar”. 

Para el funcionario, el escenario actual se caracteriza por el hecho de que “el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”.

A partir de esto, las y los presentes coincidieron en la importancia de generar las condiciones y los mecanismos necesarios para producir una ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes, más allá de las nuevas construcciones. 

Al final del encuentro, hubo una puesta en común entre las y los participantes, donde se coincidió en la relevancia de la convocatoria y en la necesidad de seguir trabajando hacia adelante y en conjunto para dar con una solución concreta. 

Feletti les pidió a todas las organizaciones y asociaciones presentes que envíen a la brevedad sus propuestas. Una vez que las mismas sean recibidas por la Secretaría de Comercio Interior, “vamos a procesarlas, las vamos a circular entre todos y todas, se las vamos a comunicar al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y luego vamos a volver a convocar a una reunión” manifestó. 

Por otra parte, el funcionario resaltó que “una vez alcanzado el consenso entre las partes sobre el conjunto de propuestas a implementar, la secretaría las va a viabilizar, trabajando con las autoridades pertinentes, siempre con el objetivo de incrementar la cantidad de viviendas y facilitar el acceso a las inquilinas y los inquilinos”. 

A modo de cierre, destacó que “es necesario lograr una mayor inserción de las y los inquilinos, mayor nivel de vivienda y estabilidad sobre el valor del alquiler, porque actualmente la vivienda representa un alto porcentaje en los ingresos”. 

“El alquiler es una parte de la política de vivienda y tiene que ser accesible”, concluyó. 

Asistieron de manera presencial y virtual el presidente e integrantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, Alejandra Covello, Salaya Romera, Damián Cafarella, Gustavo Balestreli, Claudio Vodanovich, María Linkonieme; de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Carlos Spina; de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman; de la Cámara de Propietarios de Inmuebles para Alquilar de la Provincia de Neuquén, Claudio Oseroff; Eduardo Daniel Awad; de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), el presidente Emilio Caravaca Pazos (Chaco); Josefina Pantano (San Juan); Mirta Libera (Buenos Aires); Juan Biella (Salta); Sebastián Rodríguez Metayer (Córdoba); Luciana Porras Luján (La Rioja); Jose Ellena (Rosario); Jorge Pighin (Santa Fe); de la Federación de Inquilinos Arg., su titular Gervasio Muñoz; Andrés Bernal; Victor Bazán; Renzo Quero (San Juan); Sebastián Artola (Santa Fe); Juan Arrizabalaga (Buenos Aires); la representante del Colectivo de Mujeres, Lucía Caballero; la secretaria Gral. del Sindicato de Alquileres de la Provincia de Chubut, Rebeca Ancina; Leandro Vera Bell, del CELS-Alquileres; el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Sebastián Benítez Molas; el director de Coordinación de Relaciones con la Comunidad de la AFIP, Luis Desalvo; el coordinador de la Subsecretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Federico Kuledkjian; y el responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Facundo Di Filippo.

Cuánto cuesta alquilar en CABA

Según el último reporte del CESO, la situación en enero de 2022 fue la siguiente:

  • La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $34.000.
  • La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $39.000 y de los de tres ambientes $60.000
  • En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
  • Los valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 19% del costo de alquiler.
  • Aumentos mensuales. Los aumentos con respecto a diciembre 2021 fueron de 6,3% en los monoambientes y 2,6% para los de 2 ambientes. Los de 3 ambientes se mantuvieron en el mismo valor.
  • Aumentos anuales. En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 54,5%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 56% y de 50% en los de 3 ambientes. 
  • Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de diciembre, la variación interanual de los precios fue de 50,9%.
  • La cantidad de unidades ofertadas al mes de enero 2022 aumentó 1,9% con respecto al mismo mes del año 2021.

¿Cuánto cuesta alquilar hoy en CABA?

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés