El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 28°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 28°C
Gravísimo

Arde Corrientes: alertan por los esteros del Iberá, Cabandié recibe más críticas y Came pide que el Gobierno mande al Ejército

Según estimaciones del Inta, ya se vio afectado 6% del territorio provincial (más de 500.000 hectáreas) desde mediados de enero: pérdidas serían mayores a US$ 500 millones

Arde Corrientes: alertan por los esteros del Iberá, Cabandié recibe más críticas
Arde Corrientes: alertan por los esteros del Iberá, Cabandié recibe más críticas Min. de Defensa
16-02-2022
Compartir

Arde Corrientes. La situación es grave, no se ven lluvias en el horizonte y el fuego avanza hace varios días, con el humo llegando hasta la zona de AMBA. El diario El Litoral dijo que, el martes, los incendios se acercaron a la capital provincial. A la zona de El Perichón, en concreto. 

Además, el flagelo que azota a todo el territorio provincial, y también a Misiones, puso en peligro de extinción a dos aves icónicas que habitan el Iberá. Son el tordo amarillo y el yetapá de collar. Son aves que habitan los esteros del Iberá y los guardaparques admitieron que dejaron de observarlos luego de los incendios ocurridos en las últimas semanas. 

Y también arde la interna entre dos ministerios: Agricultura, que comanda el peronista Julián Domínguez y Ambiente, a cargo del camporista Juan Cabandié. 

Días atrás, el ministro de Ambiente acusó a los productores rurales correntinos por los incendios que azotan desde hace días a todo ese distrito. 

La réplica no fue solo de dirigentes del campo: también lo cuestionaron dos funcionarios nacionales del área de Agricultura.

“Corrientes es una provincia ganadera y forestal muy importante para el país. La mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos. Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo”, escribió Cabandié en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Matías Lestani, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (N°2 de Domínguez), fue consultado por el tema y sostuvo que estos dichos “indudablemente no han caído bien” en el sector productivo de la provincia y consideró que “no era el contexto” para decirlos.

“A mí tampoco me cayeron bien, y no hace falta agregar más nada. Yo no estoy para nada de acuerdo con esas expresiones. Yo creo que para ciertos comentarios, también hay un tiempo oportuno para hacerlos. Indudablemente este no es el contexto”, manifestó Lestani.

En las últimas horas se sumó otro: el Director Nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Daniel Maradei. “Está mal asesorado (Cabandié)”, señaló.

“Se debe comprender que un forestador o una empresa que invierte para obtener un resultado económico luego de muchos años de cuidados y esfuerzos es el más interesado en cuidar su cultivo de un incendio”, dijo el ingeniero en diálogo con el sitio Argentina Forestal. 

“El error que le han hecho cometer es grosero, ya que ha dicho que el 90% de la superficie quemada en Corrientes son forestaciones, cuando por un monitoreo realizado por el Inta queda claro que hasta el momento se trata solo del 2,4% la superficie afectada”, detalló, y agregó que “no son rumores o estimaciones, son datos duros, incontrastables, donde hay solo 2,4% de forestaciones quemadas, y no el 90% como dijo (Cabandié)”.

Días atrás, el gobernador Gustavo Valdés lo chicaneó: "Tiene razón Cristina con que hay funcionarios que no funcionan". Aludía a Cabandié. 

Si bien el ministro parece denunciar algo casi en solitario, los sectores ambientalistas tendieron a coinicidir, al menos en partes, con algunas posturas de Cabandié.

Según el ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz, del INTA Corrientes, las escasas precipitaciones de los últimos dos años y las elevadas temperaturas registradas en la zona desde fines de 2021 crearon las condiciones ideales para la proliferación de incendios tanto espontáneos como intencionales

“Tuvimos un enero extremadamente seco y cálido con temperaturas máximas hasta cuatro grados superiores a los promedios históricos”, dijo el especialista, citado por el diario La Nación, y agregó que este año apenas 15% del territorio correntino está cubierto por agua, cuando en años “normales” casi el 40% de la superficie provincial está sumergida.

La Sociedad Rural pide su renuncia

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró el lunes que el ministro Cabandié “quiere sacarse la responsabilidad que tiene” por los incendios en Corrientes (otra afirmación poco acertada) y opinó que el funcionario debería renunciar a su cargo.

“Te da una mezcla de bronca y decepción cuando ves que un ministro de la Nación quiere sacarse la responsabilidad que tiene por su cargo y le echa culpa al gobernador de Corrientes o a los productores”, lamentó Pino.

“Te da mucha bronca. Yo pensé que el ministro iba a dar un paso al costado, francamente. Yo creo que tiene que renunciar, ha demostrado negligencia”, aseguró Pino en La Nación+.

“A finales de febrero las pérdidas de las cadenas productivas por los incendios podrían llegar a los US$ 500 millones, donde la ganadería será una de las más perjudicadas y representa para Corrientes el 40% del PIB rural”, dij el actual diputado nacional Jorge Vara.

“El daño final será mayor. A esto hay que agregar que aquellos campos que no sufrieron las consecuencias de los incendios, están atravesados desde hace tiempo por una dura sequía”, dijo Vara.

Daños en alza

Según estimaciones del Inta, ya se vio afectado 6% del territorio provincial (más de 500.000 hectáreas) desde mediados de enero.

El número de las cabezas de ganado perdidas tras los incendios en Corrientes alcanzaría 80.000, proyectó Ciccra.

El pronóstico para la semana que viene indica precipitaciones abundantes sobre la provincia de Corrientes. Según el gobernador Valdés, es lo único que podría acabar con el avance del fuego.

Came pide al Ejército

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) solicitó al Gobierno la urgente intervención del Ejército Argentino en el combate de los focos de incendio que se registran en las provincias de Corrientes y Misiones, donde se contabilizan pérdidas millonarias, que afectan seriamente las economías regionales. 

En cartas enviadas al jefe de Gabinete Juan Manzur y el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, la entidad gremial empresaria señaló que a raíz de los incendios, que ya arrasaron 500.000 hectáreas, resulta imperioso incrementar las fuerzas intervinientes en el combate del fuego. 

Came manifestó la necesidad de “disponer del conocimiento de las Fuerzas Armadas y de sus camiones cisterna, camiones jaulas –para poder trasladar hacienda- y máquinas para crear cortafuegos, entre otros equipos para atravesar este momento crítico que atenta contra el esfuerzo de miles de productores agropecuarios y agroindustriales”. Según la entidad, el “Ejército Argentino cuenta con la aptitud y capacidad operacional para defender los intereses de sus habitantes”.

El martes, el Ministerio de Defensa informó que en el marco de las operaciones que coordina el Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en distintas provincias del país, el Ejército y la Fuerza Aérea continúan dando apoyo para combatir los distintos focos ígneos que sufre la provincia de Corrientes.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés