El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 18°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 18°C
Crisis

Falta de gasoil: se desplomó el ingreso de camiones en los puertos

La cosecha gruesa ya está casi terminada: el problema es llevarla hasta los puertos de exportación

Es el menor ingreso de camiones con soja en una sola semana en al menos los últimos 11 años.
Es el menor ingreso de camiones con soja en una sola semana en al menos los últimos 11 años.
04-07-2022
Compartir

A partir del informe semanal de Magyp, la Bolsa de Comercio de Rosario comunicó que la cosecha del grano amarillo (maíz) de la última semana de junio alcanzó a 73% del área total a recolectar, superando el ritmo de la campaña previa (68%) y levemente por encima del promedio de los últimos cinco ciclos (71%).

En cuanto a la soja, la cosecha alcanzó el 99,8% del área a nivel nacional, restando sólo algunos lotes por recolectar en la región norte del país. Sin embargo, y a pesar de este buen ritmo en la recolección de los dos principales cultivos del país, las complicaciones logísticas debido a la falta de gasoil y los intermitentes cortes de ruta que llevaron a cabo los transportistas en las últimas semanas como medida de protesta impidieron el ingreso de camiones a las terminales portuarias de la región.

Entre el viernes 24 y el jueves 30 de junio ingresaron a los puertos del Up-River un total de 7.708 camiones entre las 0 a.m. y las 7 a.m. de cada día, 33% menos respecto de los 7 días previos y 66% menos respecto de la semana anterior (10 al 16 de junio), que puede ser considerada como la última semana “normal”.

El Magyp tomó el período que va de mediados de marzo a fin de junio de cada año (que indica los meses pico de cosecha en el país) y concluyó que este total de unidades ingresadas es el segundo más bajo para una sola semana en 10 años.

El último registro inferior se encuentra en la semana del 16 al 22 de marzo de 2012 con el arribo a los puertos de 4.816 unidades.

De acuerdo al tipo de grano, el número de camiones transportando maíz que arribó a las terminales del Gran Rosario en la última semana fue de 4.778 unidades, 15% por debajo de la semana anterior y 50% respecto de la semana previa. Además, este es el número más bajo desde que inició la campaña.

Para la soja es mucho más profundo el desplome: entre el 24 y el 30 de junio arribaron sólo 1.757 camiones a las terminales del Gran Rosario, 57% menos que la semana anterior y 78% menos que la semana previa.

Asimismo, si tomamos el período abril-junio de años previos, este es el menor ingreso de camiones con soja en una sola semana en al menos los últimos 11 años.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés