El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 12°C
San Nicolás

Expoagro 2024: Fernando Vilella dice que la cosecha de este año estará entre "las 3 o 4 mejores"

El secretario de Bioeconomía consideró que "la sequía fue extremadamente fuerte". A su vez, también habló de la importancia de intentar mitigar los efectos del cambio climático.

Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía.
Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía. NA
05 marzo de 2024

NA.- El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, destacó este lunes que se espera que la cosecha de este año esté entre "las 3 o 4 mejores" luego de lo que fue una sequía "extremadamente fuerte" que atravesó la Argentina, en el marco de la cena previa al inicio de la Expoagro 2024.

"La cosecha va a ser mucho mejor, no es récord, pero va a ser una muy buena cosecha, entre las tres o cuatro mejores", expresó a Noticias Argentinas en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, donde asistieron empresarios, referentes de la agroindustria, gobernadores e intendentes. 

"La expo siempre es una muestra de la potencia del sistema agropecuario argentino y también (sirve para) vislumbrar lo que puede pasar si efectivamente podemos darle señales positivas al sector a través de estrategias y políticas distintas de las que hubo hasta hoy", dijo.

Respecto de la sequía del año pasado, a cual la catalogó como "extremadamente fuerte", Vilella consideró que "hay cosas que uno las puede prever" y propuso que alguna de las estrategias a llevar a cabo va a tener que ver con "facilitar el acceso a sistemas de riego que temperen esta situación y que haya una superficie mejor". 

A su vez, comentó que "las inundaciones son fenómenos que se están intensificando en el planeta" por "ciertos cambios climáticos", a los que "hay que estar atentos y hacer obras", aunque aseguró: "No hay obra que hubiese aguantado lo que pasó en Corrientes". 

Por otro lado, analizó que la eliminación de regulación que prohibía exportar dio "buenos resultados", mientras que "las retenciones son un tema pendiente". También consideró que "la brecha cambiaria se redujo sustancialmente y mejoró el acceso".

De todos modos, expresó que todo esto "coincide con un momento de muy bajo precio internacionales", aunque resaltó: "La cosecha va a ser mucho mejor, no es récord, pero va a ser una muy buena cosecha, entre las tres o cuatro mejores".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés