“Esperamos muchísimas ofertas”

Durante el lanzamiento de la primera licitación para obras de energías renovables, Mauricio Macri se mostró confiado en que en pocos meses llegarán muchas inversiones para el sector.

19-05-2016
Compartir

El presidente Mauricio Macri confió en que vendrán “muchísimas” inversiones para la generación de energías renovables, al lanzar el Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAr), que contempla la primera tanda de prepliegos de licitaciones para obras de energías alternativas que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. “En pocos meses esperamos recibir muchísimas ofertas de todo el mundo, a lo que responderemos con coherencia y seriedad”, aseguró el Presidente y sostuvo que el Gobierno Nacional “busca las alternativas para producir la energía que necesitamos para crecer”, luego de hacer referencia a la “crisis energética” que heredó la Administración Nacional. “Estamos en el comienzo de una etapa maravillosa del país”, prometió.

Del acto, llevado a cabo en el Parque Indoamericano del barrio porteño de Villa Lugano, participaron además de Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el titular de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Marcelo Alvarez; el embajador de los Estados Unidos, Noah B. Mamet, y otras autoridades e invitados especiales

La primera tanda de licitaciones públicas para obras de energías alternativas implicará una inversión de US$ 2.100 M para generar 1.000 Mw, con lo que se evitará emitir dióxido de carbono y aumentar la participación de estas fuentes renovables de energía dentro de la matriz energética del país, tal como manda la Ley 27.191, sancionada en octubre pasado y reglamentada por el Gobierno macrista en marzo de este año. Según el Presidente, por estos proyectos “se evitará la emisión de más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono”.

Además, renovó el compromiso del Gobierno asumido ante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) de París en 2015, y añadió que “el mundo entero está comprometido en la agenda de buscar alternativas para producir la energía que necesitamos”. “Debemos estar comprometidos en reducir la emisión de gases y para eso Argentina tiene mucho para aportar y producir en energía renovable. Estamos entre los principales países del mundo para generar energía solar y eólica, y también se dará lugar a los proyectos de biomasa y a las minicentrales hidroeléctricas”, aseguró. Además, el subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind, consideró ayer que la licitación lanzada por el Gobierno permitirá a la Argentina acercarse a los precios que se obtienen en los países de la región y tasas de financiamiento hasta dos y tres veces menores respecto de la que existían el año pasado para ese sector. “Vamos a una muy buena cantidad de ofertas y vamos a estar cerca de los precios más baratos de la región por las condiciones y estructuras del proceso que llevmos adelante”, confió Kind.

Respecto a las tasas de financiamiento para los proyectos, el funcionario recordó que el Gobierno consiguió emitir deuda a un promedio de 7,4% en su colocación posacuerdo con los holdouts y consideró ese número “un muy buen indicador de lo que Argentina es capaz de conseguir en el mercado”.

Como respaldo adicional, el prepliego ya considera la incorporación de una garantía del Banco Mundial por US$ 500 M que cubre eventos de terminación anticipada, riesgos de transferencia, riesgo de moneda y riesgo argentino, un punto que preocupaba particularmente al sector y que a criterio del subsecretario “permite blindar al programa de energías renovables”. “Estamos sacando este programa del riesgo argentino y lo estamos llevando al mercado de capitales. Con eso se espera tener a la baja 200 o 300 puntos básicos de exposición en el pedido de capital”, estimó Kind.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés