El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C

Escenario difícil

Los docentes perdieron 8,9% de salario real

11 abril de 2017

Según el centro de estudios Atenea, los docentes bonaerenses sufrieron un fuerte deterioro del poder adquisitivo en el el último año. Según los datos de un informe que será difundido hoy, entre entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 perdieron -8,9% de su salario real.

El dato, construido en base al salario bruto de un caso testigo (maestro/a de grado de nivel primario con diez años de antigüedad, por una jornada de cuatro horas), resulta clave en el marco de las discusiones paritarias en el sector.

Los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente (Suteba, Amet, Sadop, Uda y Udocba) exigen un aumento del 35%, construido por un 10% de compensación por lo perdido en 2016 y 25% por la inflación, que según los gremios, habrá en 2017.

Por otra parte, la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal no conforma a los gremios. La propuesta original del 18% más cláusula gatillo fue mejorada. El gobierno bonaerense ahora ofrece 19% de aumento en tres cuotas, más una suma compensatoria por el año pasado.

Otra de las iniciativas del gobierno provincial, rechazada por los gremios fue reducir el ausentismo para aumentar los salarios a partir del ahorro en suplencias. Si logramos reducir solo un 10% el ausentismo, esto es pasar del 17% a 15,3%, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en $5.000 anuales el ingreso promedio docente, aseguraron funcionarios de Vidal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés