La semana económica

Encuentro de Feletti con empresas y datos del Indec con foco en precios y actividad

El Gobierno intentará cerrar un acuerdo de congelamiento de precios por 90 días, para controlar uno de los puntos más flacos de la gestión.

Encuentro de Feletti con empresas y datos del Indec con foco en precios y actividad
17-10-2021
Compartir

El Gobierno intentará cerrar mañana a la tarde un acuerdo de congelamiento de precios con las principales empresas del sector alimenticio, retrotrayendo los precios hasta el 1° de octubre y con una duración de 90 días, para controlar uno de los puntos más flacos de la gestión: la inflación.

Ese será el puntapié inicial de la semana económica, junto con la publicación de la utilización de la capacidad instalada de la industria.

Después de conocer el IPC de septiembre, que se aceleró hasta 3,5%, se conocerán los umbrales de las canastas que marcan la línea de pobreza e indigencia. Además, se espera la evolución de los precios mayoristas y del costo para construir en el Gran Buenos Aires.

Finalmente, se sabrá la evolución de la actividad económica de agosto. Ese dato le servirá al Gobierno para saber cuál es la dinámica de la economía y cómo viene el proceso de recuperación.

Hasta el momento, siguen las heterogeneidades (con sectores que ya recuperaron lo perdido en 2020 y otros que siguen debajo), que podrían revertirse en los próximos meses a medida que se sigue normalizando la situación sanitaria.

En julio, la economía se ubicó 0,8% debajo del nivel de febrero de 2020.

Acuerdo de precios

La semana comenzará con la reunión que tendrá el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con empresas productoras y comercializadoras de productos de consumo masivo. La intención original es poner en marcha un congelamiento de 1.247 productos de este segmento hasta el 7 de enero próximo.

Si bien los supermercados y mayoristas se mostraron favorables a la medida, la mayor resistencia se da por parte de las empresas productoras. Estas últimas no tienen una posición uniforme, aunque se mostraron dispuestas a colaborar, porque aluden que los aumentos de insumos complican la posibilidad de mantener precios y se espera que hagan una contraoferta por una canasta con menor cantidad de artículos.

En el encuentro, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

En una entrevista radial, Feletti advirtió que espera cerrar un acuerdo hoy mismo, aunque en caso contrario tomaría medidas más estrictas. De no mediar acuerdo, el secretario lanzó que se aplicará la Ley de Abastecimiento y la secretaría tendrá que avanzar con “políticas de precios máximos no consensuadas”.

UCII

Asimismo, el lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer su informe de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (Ucii) de agosto. El último dato disponible, de julio, este indicador marcó 64,1% y marcó su quinta suba consecutiva.

La industria viene siendo uno de los rubros más pujantes de la recuperación y hasta el octavo mes del año operó 5% por encima del mismo período de 2019. Sin embargo, el sector marcó desaceleraciones mensuales en julio (-2,6%) y agosto (-0,6%), mostrando síntomas de agotamiento tras la salida de la pandemia.

CBA y CBT

Mañana, el organismo estadístico dará a conocer la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral de indigencia, y de la Canasta Básica Total, que señala la línea de pobreza, correspondientes a septiembre. Se espera un mayor al del mes previo, ya que los precios minoristas se aceleraron al 3,5% ese mes.

El último dato, de agosto, estimó un valor de $29.213 para la CBA y de $68.359 para la CBT, teniendo en cuenta las necesidades de una familia tipo. Esta referencia es para un hogar tipo, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8.

En tanto, en agosto la CBA tuvo un incremento de 0,7% respecto a julio y la CBT de 1,2% en ese lapso. Así, acumularon en lo que va del año subas de 25,8% y de 22,9%, respectivamente.

Precios mayoristas y costo de construcción

El miércoles, el Indec informará el nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) de septiembre. El último registro marcó un aumento de 2,5% en agosto respecto del mes anterior y acumuló una variación en lo que va del año del 36% y una suba del 60,5% en los últimos 12 meses. La variación se explicó como consecuencia de la suba de 2,6% en los “productos nacionales” y de 1,3% en los “productos importados”.

A su vez, el instituto estadístico revelará el Indice de Costos de la Construcción en el Gran Buenos Aires (GBA) de septiembre. En agosto, este indicador mostró, en relación con las cifras de julio, una suba de 2,1% y  66,2% en el acumulado de 2021.

Este resultado surgió como consecuencia del alza de 3,3% en el capítulo materiales, que en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 78,4%; de 0,6% en el capítulo mano de obra, subiendo un 55,5% en los últimos 12 meses; y de 3% en el capítulo gastos generales, que en el último año registra un incremento del 65,5%, según detalló el organismo.

Actividad

Finalmente, el jueves el Indec publicará su Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de agosto. El último dato disponible, de julio, mostró un crecimiento del 0,8% mensual desestacionalizado y acumuló dos alzas consecutivas.

De todas formas, la actividad económica continuó operando 0,8% por debajo del nivel prepandemia (febrero del 2020). En tanto, las consultoras prevén que las aperturas de ciertas restricciones sobre sectores vinculados a la movilidad, en el marco de la baja de casos de Covid, podría darle cierto impulso a la economía que podría recuperarse 8% este año en línea con las previsiones oficiales.

De todas formas, las mayores dudas están puestas de cara a 2022. El Gobierno marcó una pauta de crecimiento del 4% para el año próximo, que estaría condicionada por la inflación, una actualización del tipo de cambio y de las tarifas de servicios públicos. Los analistas, por su parte, estiman un crecimiento del 2% para 2022, que no implicaría recuperar lo perdido en la pandemia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés