En lo que va del año, se duplicó el consumo de asfalto vial

En julio se consumieron 49.838 toneladas, un récord histórico para este mes, con un crecimiento del 85% interanual

03-08-2017
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El ritmo de ejecución de la obra pública continúa avanzando e impulsando el consumo de asfalto vial a cifras récords. La tendencia se sostuvo a lo largo del año: mayo fue el mejor mayo de la historia, con un consumo de 49.100 toneladas (+175% interanual); abril cerró con un consumo de 39.800 toneladas (+103% i.a.); en marzo se alcanzó la mayor cifra de consumo mensual en la historia argentina con un total de 53.466 toneladas consumidas; mientras que el pasado junio cerró con el mayor consumo de la historia para este mes, con 50.778 toneladas.

“Ya superamos los 1.300 km de autopistas que tenemos hoy en construcción. Estamos además pavimentando más de 1.000 cuadras de calles de tierra y por donde circula el colectivo en el conurbano bonaerense. Todo el nivel de ejecución de obra que estamos llevando adelante -en rutas, metrobuses, calles del conurbano y aeropuertos- impacta directamente en el consumo de asfalto vial", dijo el mnistro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Y agregó: "Estamos haciendo lo que hay que hacer, construyendo la infraestructura que necesita el país para crecer y eso se refleja en estos número de la industria de la construcción que además significan más trabajo para los argentinos”.

Las obras de Transporte y la industria del asfalto vial están fuertemente vinculadas. De los 2.800 km de autopistas previstos dentro del Plan Vial Federal para 2019, 1.333 ya se encuentran en ejecución. Además, están en marcha más de 1.000 km de pavimentaciones, 10.000 km de repavimentaciones, 3.000 km de mantenimientos y 300 km de obras de seguridad a lo largo y ancho de todo el territorio. Para fin de año, se prevé tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales.

Además, el Ministerio de Transporte está pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense por donde circula el transporte público. Las vías en obra son: Ruta 8, en San Miguel; Camino Gral. Belgrano y Av. Calchaquí, en Quilmes; Ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y Calle Tte. Juan D. Perón, en Lanús; y Av. Rivadavia, atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.

Este plan desarrollado en el Gran Buenos Aires, que impactará en la movilidad de 1,3 millones de personas y 84 líneas colectivo en un total de 15 municipios, incluye: ensanche; dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de paradas; nuevos refugios; cartelería y señalización; mejora de veredas, alumbrado público; semáforos; y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles queden anegadas.

Todo el nivel de ejecución de obra que estamos llevando adelante -en rutas, metrobuses, calles del conurbano y aeropuertos- impacta directamente en el consumo de asfalto vial", dijo Dietrich

Desde Transporte, recordaron que, también en el conurbano, se está haciendo un nuevo corredor de Metrobus en la Ruta Provincial 8, donde la pavimentación del carril central se ejecuta con un asfalto especial, resistente al paso de las unidades de transporte público que ha sido utilizado en los corredores ya inaugurados.

En cuanto a la infraestructura aerocomercial ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza, inaugurada la semana pasada, y las pistas principales de Mendoza, Trelew y Chapelco. Como éstas hay proyectadas obras en 19 aeropuertos de todo el país de acá a 2019.

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