El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C

En agosto continúa la baja

En lo que va del mes, la inflación siguió cayendo.

12 agosto de 2016

“Impresionante caída de la inflación. Temprano para cantar victoria, pero en las últimas cuatro semanas está abajo de 1%”, dijo ayer Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, que realiza su relevamiento de precios online desde hace un tiempo.

A través de la misma red social, su colega Martín Tetaz sostiene que el “primer dato de inflación de agosto confirma la tendencia a la baja”. Se refiere al Indice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca que exhibe una variación de 0,37% en la primera semana del mes versus un alza de 0,79% en la última de julio. Esa misma tendencia registran desde FIEL, según Juan Luis Bour.

Lógicamente, el número cayó muy bien en el Gobierno. “Viene bajando claramente”, dijo Marcos Peña, jefe de Gabinete. Si la tendencia se confirma, el equipo económico conseguiría una de las dos promesas que acarreaba el segundo semestre de 2016: una reducción en la tasa de inflación. Ahora, falta volver a crecer. Para eso, dicen los economistas, hay que esperar algunos meses más.

Sin embargo, aún resta saber si será posible perforar el nivel de 1,5%-2% mensual (que, en rigor, no es muy distinto al que tuvo la economía en muchas fases del periodo kirchnerista) y acercarse, así, al 12%-17% que plantea el BCRA en su Programa Monetario (PM) para 2017. Recién allí se podrá empezar a cantar victoria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés