El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C

“En 2018 esperamos un crecimiento similar al de 2017”

Hernán García, Economista Jefe del Banco Galicia, ofrece su visión sobre el presente y futuro de las principales variables de la economía

31 agosto de 2017

Entrevista Hernán García Economista Jefe del Banco Galicia

Hernán García, Economista Jefe del Banco Galicia, ofrece su visión sobre el presente y futuro de las principales variables de la economía. Si bien cree que la recuperación está firme y seguirá siéndolo en 2018, dice: “El verdadero desafío de crecimiento para Argentina comienza en 2019, un partido que se juega en el terreno de la productividad”.

Según el último EMAE, la actividad económica está creciendo a una tasa de 4% interanual.  ¿Es un número que, más allá de la alguna variación mensual puntual, se podrá mantener, como sugiere el Gobierno?

Según nuestras estimaciones, en términos interanuales la economía crecerá los próximos dos trimestres en torno al 4%, cerrando un 2017 con una expansión de 3%. Vemos incluso una aceleración en el ritmo y una mayor difusión del crecimiento sectorial, factores que permiten ser optimistas respecto de la solidez de la recuperación.

Varios analistas sostienen que el partido real se juega en 2018, dado que es un año no electoral y allí veremos si la economía puede crecer sin los aditivos que puso la política económica en 2017 y los impactos de única vez que hubo a lo largo del año en curso. ¿Cómo imagina el 2018 en materia de crecimiento?

Para 2018 esperamos un crecimiento similar al de 2017, impulsado principalmente por la inversión privada y, en menor medida, por el consumo. Una recuperación más palpable de Brasil podría traer sorpresas positivas a esta expectativa. Creo que el verdadero desafío de crecimiento para Argentina comienza en 2019, un partido que se juega en el terreno de la productividad.

¿Cómo está viendo la batalla en el frente inflacionario? El Gobierno celebra que cae casi a la mitad versus 2016, y que seguirá cayendo en 2018, pero también es cierto que cae menos de lo previsto por la autoridades y que la velocidad de 20% aproximadamente no es muy distinta a la del kirchnerismo (aunque, es cierto y no es un dato menor, sin tarifas ni TC “pisados”).

Luego de un 2016 con casi 40% de inflación, explicado en gran medida por los desajustes previos de las tarifas y en el tipo de cambio, el 2017 finalizará con una inflación en torno al 22%. Creo que la tendencia es muy positiva y en los próximos dos años convergeremos a tasas cercanas al 10% anual. El rol del BCRA coordinando expectativas y de Economía cumpliendo las metas fiscales será clave en el logro de este ambicioso objetivo.

Primero, el problema fue que era muy bajo y, luego, que era muy alto. Hoy, el tipo de cambio parece haberse acomodado en la zona de $17, y las autoridades parecen sentirse cómodas. ¿Sigue un poco atrasado y cómo ve la paridad peso-dólar moviéndose en los próximos meses?

En términos de tipo de cambio real multilateral, hoy nos ubicamos en niveles similares a los de comienzos de año, por encima del mínimo alcanzado en mayo de este año, pero muy por debajo de los niveles alcanzados a comienzos del nuevo Gobierno. Si el mercado internacional continúa favorable para emergentes no vemos presiones excesivas sobre el peso, pero la baja estacionalidad de la oferta de divisas del último trimestre podría implicar un desplazamiento en la cotización hacia valores cercanos a los $18,30/U$S hacia fin de año.

Por último, quisiera preguntarle sobre el déficit fiscal. El Gobierno tiene su plan de convergencia, y lo viene cumpliendo, en el marco del gradualismo. ¿Debería ir más rápido o el ritmo de convergencia está bien y es financiable?

Creo que el Gobierno va a cumplir la meta de 2017 y con crecimiento económico y gestión del gasto podrá cumplir también la de los próximos años. Considero que el gradualismo es una opción riesgosa pero inevitable para un Gobierno que heredó 30% de pobres y una presión tributaria de país rico. En ausencia de shocks disruptivos en el mercado internacional no veo riesgos de implementación en la estrategia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés