El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 22°C

Empresas holandesas analizan invertir en el país

Entre los sectores que generan mayor atractivo se encuentran la agroindustria, los servicios de logística y el manejo del agua.

09-09-2016
Compartir

En materia de inversiones Argentina se está poniendo de moda, al menos en la declaración de intenciones, después se verá cuándo llegan los aportes en dinero contante y sonante. Ayer el ministro de Agricultura del Reino de los Países Bajos, Martijn Van Dam, manifestó el “fuerte interés” de las empresas holandesas por invertir en sectores agropecuarios, logística y manejo del agua en nuestro país. En ese sentido, el funcionario pronosticó que a partir de estrechar las relaciones entre ambas naciones el intercambio comercial bilateral puede “crecer muchísimo”.

“Ha sido una misión muy exitosa. Estamos viendo de continuar con el trabajo en conjunto en el futuro”, estimó Van Dam, y agregó: “Esperamos a futuro que se produzcan nuevas reuniones, tanto entre las empresas como entre los gobiernos de los dos países”. Van Dam anticipó que “en poco más de un mes, la ministra de Comercio de Holanda (Lilianne Ploumen) visitará Argentina para continuar con el trabajo iniciado” en esta oportunidad.

Las razones del repentino interés que manifiestan, casi a diario, empresarios e inversores de distintos países, hay que buscarlas, según el funcionario holandés, en los cambios que implementó el Gobierno Argentino, con énfasis en el comercio y la apertura al exterior, que “hacen más fácil para las empresas europeas hacer negocios aquí”.

El valor de la experiencia

“La ambición del Gobierno Argentino por aumentar la producción agrícola necesita de un mejor manejo del agua y de una mejor logística. Estas son tres áreas donde el conocimiento y la experiencia holandesa pueden ser de ayuda para la Argentina”, apuntó Van Dam, y explicó que de aquí el aprendizaje de “la siembra directa, que ayuda a mejorar la fertilidad del suelo”. Entre los sectores que generan mayor atractivo se encuentran la agroindustria, los servicios de logística y el manejo del agua Ayer fue su último día de permanencia en el país, como parte de una misión comercial que trajo a 22 ejecutivos de empresas holandesas. En ese contexto, el ministro holandés aseguró que “el nuevo gobierno está muy interesado en fortalecer los vínculos con el mundo, y en Holanda tenemos varias áreas donde somos fuertes para establecer una cooperación bilateral”.

Apoyando su argumento acerca del interés en aportar en campos en los que tienen sobrada experiencia, Van Dam enfatizó que Holanda es el segundo exportador agrícola del mundo, detrás de los Estados Unidos y aseveró que “eso se logró por tener una elevada productividad y también sustentabilidad”.

Al respecto, indicó que su país también logró aumentar la superficie agrícola “al ganarle tierra al mar y ser eficientes para protegernos del agua, y evitar las inundaciones”. Y remató: “Gracias a eso la producción agrícola aumentó mucho”.

Por último, recordó la fortaleza logística que favorece las exportaciones, en especial a partir del puerto de Rotterdam “que se convirtió en una puerta de acceso a Europa, gracias a la eficiencia de su operación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés