Indec

El uso de la capacidad instalada de la industria fue 66,7% en septiembre, el mejor nivel desde 2016

En septiembre, 11 de los 12 bloques sectoriales de la industria mostraron un aumento interanual de la utilización de la capacidad instalada

La capacidad instalada de la industria acumula siete subas consecutivas.
17-11-2021
Compartir

El índice de utilización de la capacidad instalada de la industria (UCII) en septiembre se ubicó en 66,7%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto significó un avance de 5,9 puntos porcentuales (p.p.), acumulando siete subas consecutivas. 

El ministerio de Economía destacó que se trata del máximo nivel para un septiembre desde el inicio de la serie en 2016, quedando apenas 2,5 p.p. por debajo del máximo de la serie de noviembre 2017 (69,2%).  

Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, durante septiembre 11 de los 12 bloques sectoriales mostraron un aumento de forma interanual. 3 de ellos registraron máximo nivel para un septiembre: Alimentos y bebidas, Caucho y plástico, y Minerales no metálicos. 

Registraron alzas interanuales por encima del promedio Refinación de petróleo (+16,3 p.p.), Metálicas básicas (15,1 p.p.), Textiles (12,1 p.p.), Metalmecánica (8,9 p.p.), Automotriz (8,8 p.p.), Papel y cartón (7,3 p.p.) y Caucho y plástico (7,2 p.p.). La menor suba se observó en Minerales no metálicos (1,3 p.p.), aunque acumula 13 meses consecutivos de crecimiento, al igual que Metalmecánica y Caucho y plástico. La excepción fue Químicos, que registró una baja de 4,9 p.p. 

La capacidad instalada de la industria en septiembre 2021.

El informe subrayó que las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas y en metalmecánica excepto automotores. 

“Las industrias metálicas básicas presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 83,8%, superior al del mismo mes del año anterior (68,7%), principalmente por la mayor elaboración de acero crudo”, indicó el Indec. 
En cuanto a metalmecánica excepto automotores, tuvo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,6%, superior al registrado en el mismo mes del año pasado (44,7%), relacionado principalmente con la suba interanual en la fabricación de maquinaria agropecuaria. Por su parte, se observaron incidencias negativas en sustancias y productos químicos y en productos de tabaco. 

Comparado con septiembre de 2019, la UCII creció 9,0 p.p., con alzas en 10 de los 12 bloques. Las mayores subas se dieron en Automotriz (17,6 p.p.), Químicos (17,2 p.p.) y Metalmecánica (13,6 p.p.). Registraron caída Tabaco (-3,1 p.p.) y Refinación de petróleo (-1,2 p.p.). 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés