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El supermercado del mundo, todavía lejos

Según un informe, en catorce rankings de exportaciones de distintos alimentos, Argentina retrocedió escalones en nueve de ellos en los últimos diez años. La macro, clave.

03 octubre de 2016

La pretensión oficial de convertir a Argentina en “el supermercado del mundo” está lejos, así como varios otros anhelos oficiales. Son varios los deberes para cumplir y no sólo para imaginar en algún futuro la colocación de alimentos con valor agregado en las góndolas de los mercados más exigentes.

Primero, hay que recuperar el terreno perdido en los últimos años en el envío de productos con escaso valor y recién empezar a pensar en estrategias más ambiciosas. Según un informe realizado por Ecolatina junto a Key Market, en catorce rankings de exportaciones de distintos alimentos, Argentina retrocedió escalones en nueve de ellos en los últimos diez años.

Y, para eso, hay que empezar a poner la macro en orden. “El atraso cambiario, el aumento de costos y de trabas a las exportaciones encarecieron relativamente los productos argentinos y se perdieron mercados de exportación. Asimismo, la falta de políticas tendentes a insertar los alimentos argentinos en nuevos mercados bajo condiciones más favorables para el país, contribuyeron a la pérdida de posicionamiento”, resume el informe.

Eso ha minado la rentabilidad y “el sector se ha visto afectado por la caída de los precios internacionales”, que acumulan cinco años de retracción. “La ecuación que originó el auge de precios de las commodities en 2007-2008 se revirtió y desde el 2012 los precios de los alimentos vienen en declinación”, señala el informe.

Por el lado de la oferta, el proceso inflacionario y la apreciación del tipo de cambio le quitaron competitividad a la producción de alimentos y bebidas. “Además, el control de precios, la presión impositiva y las retenciones a las exportaciones otorgaron rendimientos negativos en algunos productos, principalmente en la producción primaria”, dice el informe. Por el lado de la demanda, reflejo del estancamiento que viene experimentando la economía argentina en el último tiempo, el consumo interno del sector se estancó. Las cifras son elocuente: las ventas minoristas de alimentos y bebidas retrocedieron 0,3% entre 2011 y 2015.

Las famosas economías regionales han sido las más afectadas por el atraso cambiario, la dinámica inflacionaria y las trabas comerciales. La lejanía de los establecimientos productivos con los principales puertos del país hace que los costos de logística y transporte tengan mayor relevancia.

Pero, hacia adelante, hay motivos para ser algo más optimistas.

“Las expectativas de una campaña prometedora en los cultivos extensivos tras la eliminación de los derechos de exportación y el levantamiento del cepo, traccionaría la actividad en los molinos el próximo año. Por su parte, la recomposición de stocks ganaderos en el marco de una economía más estable y abierta el mundo, sumado a la creciente demanda de la Unión Europea (UE) por cortes de calidad, aumentaría la actividad industrial de la cadena bovina. De la misma manera, la actividad azucarera se mostraría más aceitada tras la recuperación de los precios internacionales, los cuales ya están mostrando luces verdes, y la industria láctea con un Brasil reactivándose y mejores precios internacionales podría retomar la senda del crecimiento. Asimismo, el reingreso de los limones al mercado estadounidense torna optimistas las perspectivas de la actividad y genera expectativas de volver a posicionarse como principal exportador mundial”, dice el informe.

Por otra parte, a la par de la reactivación de la economía, de la desaceleración de la inflación y de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, el mercado interno impulsaría la industria de alimentos y bebidas en todos sus segmentos.

Recién allí la pretensión de abastecer al mundo con productos más elaborados podría empezar a plantearse como una posibilidad.

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