El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

El superávit comercial

¿De dónde proviene?

02-10-2012
Compartir

Los superávits comerciales obtenidos con Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Uruguay sumados representan 78% del ahorro comercial obtenido por la Argentina en el primer semestre del año, que fue de US$ 7.335 millones. El cálculo surge de un trabajo de Marcelo Elizondo, titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). No forma parte de este grupo Brasil, nuestro principal socio comercial, con quien el país tiene una relación deficitaria. Chile, Venezuela y Colombia (en ese orden) son los países que más han contribuido positivamente a la balanza comercial del primer semestre.

Otro cálculo interesante que hace Elizondo es qué ocurre en la relación comercial de la Argentina con las principales economías del mundo. Y aquí el diagnóstico no es bueno: “Para nuestro país es extremadamente problemático generar relaciones superavitarias con economías que sean desarrolladas, avanzadas tecnológicamente, altamente insertas en el mundo y ajenas a nuestra región. Esto estaría mostrando cierta inmadurez en el proceso de inserción internacional desde el punto de vista cualitativo”.

Pruebas al canto: la Argentina tiene sus principales déficits con EE.UU. (primer economía del mundo), China (segunda), Brasil (sexta), Alemania (cuarta), México (decimocuarta) y Francia (quinta). Con datos del primer semestre, EE.UU., China y Brasil (en ese orden) son los países con los que la Argentina registró saldos más deficitarios. Sólo tiene una relación superavitaria con dos economías del top-15 global: Canadá y España.

“La capacidad de generar superávits es de valor, pero nuestro país debería intentar avanzar en integraciones cualitativas internacionales y no sólo en saldos nominales que no reporten saltos de calidad en la oferta exportable y su inserción en mercados sofisticados”, sugiere Elizondo. Otro dato interesante del informe es que el superávit comercial, como porcentaje del PIB, viene perdiendo peso de modo continuo (sólo repuntó en 2009) desde el 16,2% de 2002 al 2,1% de 2011.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés