El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 10°C

El REM no cree aún en las metas de inflación

Economistas no corrigieron las expectativas de inflación para 2017 y se alejaron un poco del 17%.

05 octubre de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

El BCRA publicó ayer, como todos los meses, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que mide lo que esperan para el futuro cercano y no tan cercano los 59 especialistas encuestados.

La publicación de ayer dejó algunos datos importantes, como el hecho de que no se verificó una mejora, respecto al mes pasado, de lo que los economistas esperan que suceda con la inflación durante el 2017. También hubo una corrección negativa de las perspectivas del nivel de actividad para 2016. Por otro lado, nuevamente respecto a la inflación esperada, en general las expectativas de corto plazo mejoraron, excepto las de octubre.

La esperada

Tanto si se mira la mediana como el promedio de las respuestas, la expectativa es que el IPC GBA de octubre sea más alto de lo que se esperaba el mes anterior, destacándose el aumento en la mediana, que esperaba un IPC de 1,7% en agosto y pasó esperar una de 2% en septiembre.

Luego, se percibe claramente que la expectativa es una inflación levemente oscilante y apenitas por encima del 1,5% que Sturzenegger puso como meta para el último trimestre del 2016. Para el promedio de los economistas, aun en febrero esa meta no sería alcanzada. El dato positivo es que a partir de noviembre se espera en general menos inflación que la que se esperaba un mes atrás.

Por su parte, tanto para la mediana como para el promedio la inflación punta a punta del 2016 será menor a la que se esperaba hace un mes. Tomando el promedio, en agosto se creía que el año terminaría con un acumulado de 40,6% y en septiembre se espera uno de 39,4%.

Para el 2017 aparece uno de los datos críticos de este REM: las expectativas empeoraron según la mediana, ya que en agosto el mercado esperaba un IPC GBA de 19,8% y ahora esa expectativa llegó al 20% (para el promedio, bajó un poco: de 20,2% a 20,1%). Es decir que la intención del BCRA de tirar esas expectativas hacia abajo mediante la pausa en la poda de tasas no estaría trayendo, hasta el momento, los resultados esperados.

Lebac a 35 días

Para la mediana de los encuestados, la tasa de las Lebac en la última licitación de octubre será 26%, tal lo esperado un mes atrás. Para la última licitación de diciembre, según la mediana, estaría en 24,8% y, según el promedio, en 24,5%. En ambos casos, se espera 0,2 puntos menos que hace un mes.

El tipo de cambio

Si bien hay bajas de 0,10 centavos en las expectativas con respecto al mes pasado, tanto en la mediana como en el promedio, para el tipo de cambio a fines del 2017, esta previsión está por encima de la que prevé el Gobierno en su Presupuesto. En concreto, el REM espera en promedio un tipo de cambio a $18,5 contra el $17,92 que señala el presupuesto. Para fines del 2016, el promedio y la mediana señalan que estará en $16.

La actividad

En este punto aparece otra corrección negativa de las expectativas de los economistas consultados por el REM. Mientras en agosto tanto el promedio como la mediana preveían una caída de la actividad de 1,5% para el 2016, resulta evidente que el Informe de Avance del Nivel de Actividad del segundo trimestre, publicado por el Indec unos días antes de que el BCRA realice el REM, hizo que esas expectativas vayan a la baja: ahora, tanto el promedio como la mediana creen que la caída será de 1,7%.

Para el 2017 lo esperado es idéntico y un poco por debajo de lo que pretende el Gobierno: se espera un 3,2% de crecimiento.

El resultado fiscal

La proyección del déficit fiscal para el 2017 aumentó por tercer mes consecutivo: en agosto se esperaba que fuera de $ 409.000 M y ahora se espera que llegue a $ 425.000 M, según el promedio de los encuestados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés