El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C

El punto débil

La visión crítica del exministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay

04 diciembre de 2017

“Sucede que el BCRA persigue una meta de inflación que nadie cree que se vaya a cumplir. Y, para intentar cumplir una meta incumplible, tiene tasas de interés demasiado altas, que generan atraso cambiario y pérdida de competitividad frente al sector externo. Por eso, creo que hoy el punto débil de la economía es el déficit comercial, que este año va a llegar a 4 puntos del PIB, a pesar de que la economía no está creciendo al ritmo que debería crecer”. La frase no proviene de un “liberalote” sino de alguien que  fuera ministro de Hacienda y Finanzas Públicas entre el 10 de diciembre de 2015 y finales de 2016, Alfonso Prat-Gay.

En una entrevista con La Nación, Prat-Gay agregó: “Sucede que las importaciones crecen en volumen cerca del 20% anual y las exportaciones prácticamente no crecen. En la Argentina, siempre que sucedió algo así, era señal de que algo debía cambiar. Creo que el BCRA se equivoca en esa postura, y la manera de hacer compatible el programa es ser más flexible en las metas de inflación”.

Prat-Gay se refirió a la política monetaria de Federico Sturzenegger, ?con quien nunca coincidió durante su gestión?, como “ansiosa” e invirtió las críticas. “Cuando el BCRA asume una política como la actual, le complica la vida al Tesoro, porque la economía crece menos, genera dificultad en el comercio exterior y, fundamentalmente, porque buena parte del gasto público está indexado, como la movilidad jubilatoria, el pago de intereses de la deuda y el pago de asignaciones”, dijo Prat-Gay.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés