El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C

El PIB caería 2% en 2016

Así lo asegura Hernán Hirsch (FyE Consult)

20 mayo de 2016

“La economía argentina continuará prolongando el escenario de recesión en el segundo trimestre del año”, dijo Hernán Hirsch desde FyE Consult en un informe difundido ayer.

Obviamente, “en algún momento la actividad económica hará un 'piso' y se producirá una recuperación” pero, aclaró, “este deterioro del nivel de actividad económica entendemos que no se revertirá de manera inmediata”. Las mejoras, arguye, podría recién llegar en el lejano cuarto trimestre.

“Con una política monetaria y fiscal que será menos contractiva a partir del segundo semestre y con incrementos salariales por delante, nuestra impresión es que el nivel de actividad económica podría hacer 'piso' en el cuarto trimestre del año y mostrar un ligero crecimiento trimestral en el inicio del año próximo”, asevera Hirsch. Así, “proyectamos una caída del nivel de actividad en torno al 2% para 2016, con tres trimestres malos y un repunte hacia fin de año”, dice y advierte que “el escenario de conflictividad y ruido político se mantendrá y/o profundizará”.

Por último, el escenario enfrente algunos riesgos. Por un lado, “que el Gobierno no pueda lograr y/o consolidar el proceso de reordenamiento macroeconómico”, dice y señala, como ejemplo, que “el déficit fiscal estará aumentando en 2016 respecto de 2015”. Por otro lado, el riesgo es que “la política monetaria (y cambiaria) termine quedando atrapada en un objetivo inflacionario ambicioso dadas las necesidades políticas imperantes, la situación macroeconómica y el resto de las políticas fiscales, financieras y de ingresos impulsadas por el Gobierno”.

Según Hirsch, “esto podría hacer que el Gobierno (I) desista de reducir la tasa de inflación a niveles menores del 1,8-2% mensual, y/o (II) termine aplicando una política monetaria muy contractiva para lograr una fuerte reducción de la tasa de inflación, la cual termine generando nuevos desequilibrios macroeconómicos por mayor apreciación real cambiaria y/o excesiva emisión de Lebac”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés