El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C

“El país podría ser investement grade en los próximos 5 años”

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), el ecuatoriano Augusto de la Torre, afirmó que en los próximos años Argentina podría alcanzar a países como Colombia, Chile y México.

01-09-2016
Compartir

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, afirmó que Argentina podría convertirse en investement grade entre los próximos 3 y 5 años, luego de dar un seminario acerca de la brecha de crédito en la región ayer en el BCRA.

“No es que vaya a ser fácil ni hay soluciones mágicas, pero el conjunto de decisiones que se están tomando en materia de políticas públicas, comenzando por el arreglo con los holdouts, la limpieza del cepo, la eliminación de las restricciones cambiarias, la racionalización de los impuestos a la agricultura, un plan gradual y equitativo de trayectoria fiscal y una reforma en el sector energético, deberían generar este tipo de convergencia”, afirmó el hombre del BM.

El especialista declaró que el riesgo país de argentino se encontraba “muy por encima del resto de los países de la región y hoy se encuentra muy cerca de Brasil”, aunque todavía por arriba de Perú, Colombia y Chile, que es el grupo, sugirió, al que debe apuntar Argentina.

“En la medida en que disminuya el riesgo país, Argentina comenzará a pagar tasas más normales”, declaró el economista y agregó: “Estas cosas en 3 o 5 años pueden arreglarse, siempre y cuando se consolide este programa de reformas”.

Tiempo al crédito

El hombre para la región del organismo sostuvo que es necesario entender que el mercado de crédito se desarrolla en tiempos relativamente largos. “No son cosas que se producen de la noche a la mañana y por eso se entiende la frustración de los políticos”, aseguró.

De acuerdo a De la Torre, el problema es que en los países de América Latina, “los políticos, al darse cuenta que los bancos están dedicados al consumo en lugar de a la producción y que el financiamiento para pymes no es suficiente, entran en desesperación y pueden cometer grandes equivocaciones, por ejemplo, creando subsidios exagerados o con demasiada intervención estatal para intentar solucionar el problema de manera rápida”.

Además, declaró: “Estamos donde estamos porque tenemos 30 años de inestabilidad y de conflictos que han generado un sistema financiero pequeño, y no vamos a salir de ese problema en menos de un año”.

Sin embargo, aclaró que la política pública puede ayudar a que se generen incentivos para que el sistema bancario atienda a las pequeñas y medianas empresas para las cuales, lógicamente, conseguir financiamiento a largo plazo es más complicado.

Ayudar a las pymes

Entre las políticas públicas que se pueden implementar para lograr que las pymes accedan al crédito a largo plazo, el economista sostuvo que podría ser útil que el Estado genere información y estadísticas para los bancos sobre los distintos sectores en los que se desarrollan estas empresas.

Además, se podrían generar incentivos para que las pymes mejoren su sistema de contabilidad y el modo de hacer proyecciones financieras a fin de que puedan transmitirle mejor a las entidades bancarias que es lo que quieren hacer.

“El financiamiento más difícil de conseguir para las pymes es el de la compra de equipos, expansión de la capacidad productiva e inversiones a mayor plazo”, afirmó De la Torre y agregó que en la medida en que a los bancos se les genere una mayor competencia en el mercado de consumo y de financiamiento de grandes empresas, “van a tener que desarrollar capacidades para tener un modelo de negocios y un sistema de administración de riesgos que alcance a las pymes”

El problema hipotecario

“No va a haber crédito a largo plazo, entre ellos crédito hipotecario, mientras no se resuelva el problema de la inestabilidad macroeconómica. Si hay demasiada incertidumbre sobre hacia dónde se dirige la inflación, demasiada volatilidad en el sistema financiero u otros problemas de inseguridad financiera, el crédito a largo plazo no se va a cristalizar porque hay demasiada incertidumbre en el horizonte”, afirma el hombre del BM.

Sin embargo, considera que Argentina se encuentra embarcada en la recuperación. “La reinstalación de la independencia del BCRA y una política monetaria más moderna son puntos con los cuales se resuelve el problema de reducir la incertidumbre, especialmente sobre la inflación, pero también es necesario encontrar maneras de que haya en el sistema financiero inversores interesados en comprar papeles o documentos de crédito de largo plazo”.

El especialista sugiere que ese problema puede ser solucionado por entidades que administren fondos para la vejez, siguiendo el ejemplo de los fondos de rentas vitalicias, muy populares en Chile.

Acerca de los créditos UVI, afirma: “Entiendo que hay un esfuerzo para crear un mercado de papel a largo plazo que esté indexado al IPC y veo con muy buenos ojos esa iniciativa”.

La deuda pública “El mercado de capitales puede desarrollarse rápido. El mercado de bonos corporativos para que las empresas grandes puedan endeudarse a plazos más largos y con tasas de interés más bajas puede desarrollarse de manera muy rápida. Yo lo he visto en países como Colombia México y Chile de forma veloz y son mercados que funcionan bien”, afirmó De la Torre.

Sostiene que no es difícil que se desarrolle un mercado de bonos en moneda local para las empresas pero que, para que lo hagan, es necesario “un gobierno con un proceso de endeudamiento moderno y disciplinado” que genere una curva de rendimientos que pueda tomarse como referencia por el mercado.

Y agregó que ese proceso además podría beneficiar a las pequeñas empresas. “Cuando se desarrolle un mercado de bonos corporativos de manera local, los bancos van a perder los grandes clientes y van a tener que ganarse la vida atendiendo a las pymes”, sostuvo De la Torre.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés